CHASCOMUS Y EL TANGO

Chascomús, "la ciudad de la laguna", está siendo escenario de la XIII Semana del Tango.
Las veladas comenzaron el pasado sábado y siguieron ayer, previéndose una segunda etapa el sábado y domingo próximos, siempre desde las 21 en el Teatro Municipal Brazzola, frente a la Plaza Independencia.
En la primera velada, se destacó la juventud de la platense Aylén Sánchez Dezeo, quien con apenas 13 años demostró estar en el buen camino. Su interpretación comenzó con un tango que hablaba del desencuentro ("un corso a contramano"), siguió con la picardía de la milonga, el tango del milagro, la angustia de Canción Desesperada y el cierre fue Sin Lágrimas. Aylén, una chica que canta y baila desde muy pequeña, muestra su jerarquía desde el escenario, y así lo entendió el público que se acercó al teatro de Chascomús.
Pero no fue la única intérprete que deslumbró, porque el nivel artístico que se presentó fue de alto vuelo.
Comenzaron cantando dos chicas, con mucho talento: Liliana Bordachar y Vanina Urquieta.
Después fue el tiempo de Aylén -quien con una sonrisa recordó que el tango siempre exalta las pálidas, aunque no se lamentó de esa realidad, ya que el 2x4 es su pasión-, posteriormente cantó Jorge Gagliardo -el hombre orquesta de la Semana, ya que no sólo preside la Comisión Organizadora, también cantó tangos y recitó el poema que ganó el Concurso especialmente convocado- y la etapa final contó con la cantora Miriam Iriarte -realizó excelentes interpretaciones de tangos como Garufa y Naranjo en flor, además de una particular realización de Balada para un loco- y con Claudio Ferrer, quien destacó la interpretación de Bandoneón de fuego, una obra de un joven uruguayo, José Arenas, y música del maestro Cosentino, en homenaje a Rubén Juárez.
Jorge Héctor Gagliardo, presidente de la Comisión del Tango Ciudad de Chascomús, presentó el festival con estos términos: "Trece años realmente no son pocos cuando se habla de una fiesta popular y si consideramos que se trata de tangos más aún. ¿Y por qué digo esto? Si estuviéramos en la ciudad de Buenos Aires, lo que hacemos aquí en Chascomús, sería muy sencillo, seleccionaríamos un lugar de los muchos que existen en los 100 barrios porteños, invitaríamos a 30 artistas, tendríamos que decirle no, a muchísima gente, que querría participar (porque hay miles) y lo más lindo, llenaríamos el lugar y con un cartelito de "No hay más localidades", pero vivimos en Provincia a 120 kilómetros, o un poco más de la General Paz y he ahí el comienzo de nuestros problemas, seleccionamos el lugar (que gracias a Dios ya está en la agenda de la autoridad municipal) y empezamos a seleccionar los artistas que vendrán a la fiesta, los convocamos, arreglamos todo lo referente a sus presentaciones y este año como el año próximo pasado, serán cuatro noches espectaculares, a todo tango. Qué lindo sería poder colocar el cartelito de No hay más localidades, pero no por nosotros, cualquiera de los que estamos haciendo esta fiesta la vamos a disfrutar plenamente. El cartelito que deseamos es para poder saber que lo que hacemos está bien, y necesitamos sentirnos apoyados. Sepan que cualquiera de eastras noches, estará al nivel de los espectáculos de Buenos Aiers, es por eso que los invitamos a compartir estas jornadas tangueras a todos los chascomunenses y a la gente de la zona. La hicimos para ustedes, pensando en ustedes y con el corazón en nuestro tango".

Comentarios