RECONOCIMIENTO A LA CAPITANA

María Alejandra Monzón Luna es una docente de la Escuela Nro. 8 Juan Vucetich, de Quilmes, y desde hace tiempo viene alentando la idea del reconocimiento a la denominada "madre de la Patria", María Remedios del Valle, una notable guerrera de las invasiones inglesas y de la Independencia, que ha hecho notable historia.
En ese sentido, la docente quilmeña ha logrado que en la pasada sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, la legisladora Lidia Satragno -más conocida como periodista y locutora por el nombre Pinky- hiciera un homenaje a la patriota, incluso refirió que era una manera de responder a la inquietud de María Alejandra.
Precisamente, la docente acercó el texto de su iniciativa, donde define los pergaminos de María Remedios del Valle, para justificar el reconocimiento. Incluso, la idea es que se la recuerde designando con ese nombre a alguna escuela de la provincia de Buenos Aires.
Algunos datos de María Remedios del Valle: comenzó a luchar por defender la Independencia de la Patria en 1806, en las invasiones inglesas, en el cuerpo de andaluces. Durante al campaña de Barracas asistió y guardó mochilas para aligerar su marcha a los corrales de Miserere a los soldados.
En 1810 se incorporó junto a su esposo y a sus dos hijos (uno adoptivo) al ejército auxiliar de las provincias del norte.
En la batalla de Tucumán se presentó ante Belgrano para solicitar participación en la misma. Belgrano no quiso pero, obstinada, se filtró en pleno combate en la retaguardia y así pudo asistir a los heridos.
En la batalla de Ayohuma fue herida de bala y capturada por los realistas. Fue sometida a torturas (azotes públicos) que le dejaron infinidad de cicatrices en todo el cuerpo.
María del Valle logró huir y regresó al Ejército junto a Belgrano.
El general Viamonte, cuando fue diputado, logró que finalmente la Legislatura reconociera a esta patriota. De igual manera lo hizo Tomás de Anchorena, quien refirió que era secretario de Belgrano cuando "esta mujer estaba en el Ejército, y no había acción en la que ella pudiera tomar parte que no la tomase".
Luego de un extenso debate, se acordó darle la pensión. A pedido del diputado Lagos se votó crear una comisión "que componga una biografía de la mujer y se mande a imprimir y publicar en los periódicos, que se haga un monumento y que la Comisión que presente el diseño y el presupuesto...". Sin embargo, esa pensión nunca fue otorgada.
María Alejandra Monzón Luna pidió que se reconozca a esta patriota y se repare el olvido.
Dice: "Si por el hecho de ser negra no tuvo tratamiento de heroína. Si por el hecho de ser pobre no era insignificante a los ojos y a las plumas de los que decidieron escribir y mostrar nuestra historia al mundo...".
Sostiene Alejandra que "estamos hoy a tiempo de poder revertir mínimamente terrible error histórico, al que fue sometida María Remedios del Valle.
"La pensión que no fue dada en tiempo y forma podría donarse a comunidades afrodescendientes existentes en la actualidad, que luchan por el reconocimiento de miles de pardos que hicieron grande la historia de este país".
Concluye la docente diciendo que solicitaba que "pueda escribirse la biografía y que la misma se pueda publicar en boletines oficiales. También la construcción del monumento que en su tiempo fue aprobado. Y como docente pido de manera especial que una escuela que se inaugure lleve el nombre de la "madre de la patria", María Remedios del Valle".

Comentarios