PERIODISMO INDEPENDIENTE

Un enorme fallo del Alto Tribunal de Justicia de la Nación ordenó terminar con el uso discrecional de la pauta oficial, por lo que el Estado está obligado a omitir criterios de discriminación y mantener un equilibrio entre los medios como garantía de la libertd de expresión.
La medida se conoció en las vísperas del bicentenario del fallecimiento de Mariano Moreno, ese gran prócer argentino, abogado y periodista, fundador del diario La Gaceta de Buenos Aires, cuyo primer número salió el 7 de junio de 1810, constituyéndose en el vocero de la Primera Junta de Gobierno. Precisamente, por tal motivo el 7 de junio se celebra el Día del Periodista.
En cuanto al fallo de la Corte, hecho en forma unánime, se refirió a la causa Editorial Perfil S.A. y otro c/ Estado Nacional-Jefatura de Gabinete de Ministros-Secretaría de Medios de Comunicación s/ amparo ley 16986, que arribó a conocimiento del Alto Tribunal ante el recurso extraordinario deducido por el Estado Nacionala contra la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que, en lo que es de interés, había admitido el amparo promovido por la citada empresa periodística y, en consecuencia, había ordenado al Estado Nacional que en el término de quince días "disponga la distribución de publicidad oficial en las distintas publicaciones de la editorial amparista, respetando un equilibrio razonable con aquéllas de análogas características".
Recordemos que habían sido excluidas de la pauta publicitaria oficial las revistas Noticias y Fortuna, de Editorial Perfil, y el diario Perfil.
Una larga lucha legal de la firma de Jorge Fontevecchia generó este histórico fallo del Alto Tribunal.

Comentarios