HOMENAJE A JULIETA LANTERI

El próximo 26 de noviembre se cumplen cien años del primer sufragio de una mujer en Sudamérica, ocurrido en las elecciones municipales de 1911 en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca.
El trascendental acontecimiento lo protagonizó la doctora Julieta Lanteri, recordada farmacéutica y médica, ítalo argentina, quien vivió y actuó en La Plata, Vicente López, Berazategui, Quilmes y Buenos Aires, siendo una figura de reconocimiento internacional.
Con ese motivo el pasado 26 de noviembre se presentó en la Universidad Nacional del Comahue, sede San Martín de los Andes, se presentó la Comisión de Homenaje hacia el centenario del primer voto femenino en Argentina y Sudamérica.
Esa comisión es presidida por la señora Silvia Irene Navarro Lanteri, en representación de sus descendientes,y entre sus miembros se destacan dos quilmeñas: la licenciada Ana María de Mena, por la citada Universidad del Comahue (es una quilmeña que desde hace años se radicó en San Martín de los Andes y que ha escrito un importante libro sobre la vida de la doctora Lanteri) y la licenciada Nancy Castagnini, por el Instituto de Investigacions Históricas de la Manzana de las Luces de Buenos Aires.
Junto a ellos otro quilmeño, el doctor Miguel Gaita, por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, la museóloga Graciela Linari, de Florencio Varela, por la revista Palabas con Historia, el doctor Luis Martín Nolfi por la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, de Berazategui, el ingeniero Rodolfo Cabral, de la Dirección de Museos de Quilmes y la profesora Graciela Cape, de la Asociación Italiana de San Martín de los Andes, impulsora del homenaje junto con la Universidad del Comahue.
La Comisión tiene primordialmente el propósito de divulgación, orientado a difunir la figura señera de la doctora Lanteri.
En su primera acción evocativa, el pasado 26 de noviembre en el aula magna del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, se ofreció una semblanza de la doctora Julieta Lanteri, a cargo de la licenciada Ana María de Mena, precisamente autora de una biografía de la primera sufragista argentina, ilustrada con imágenes del Archivo General de la Nación y otros centros documentales.
Abrió el acto el doctor Alejandro Dezzotti, director de la sede universitaria, quien presentó la charla. Luego la profesora Graciela Cape, de la Asociación Italiana, agradeció a la intendencia del Parque Nacional Lanín por haber aportado el arrayán que recordará a la doctora Lanteri, protagonista de aquel voto. Fue elegida esa especie por ser nativa y porque da flores blancas, color adoptado por las feministas de principios del siglo XX, que luchaban por los derechos cívicos y laborales de niños y mujeres. También comentó el auspciio brindado por la licenciada Ana María De Mena para la divulgación que ha realizado de su figura en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Coincidentemente ese mismo día en Berazategui, donde la incansable feminista tuvo su último domicilio, se impuso al Jardín de Infantes Nro. 921, el nombre de la doctora Julieta Lanteri. Su directora, María del Carmen Di Franco, informó que la elección fue propuesta por familiares de los niños, docentes y autoridades, en la búsqueda de un nombre que representara a una figura ejemplar, contando con al colaboración para la ambientación de la Secretaría de cultura municipal, que conduce Ariel López.
La licenciada Nancy Castagnini acercó todo este material, con una síntesis biográfica de la doctora Julieta Lanteri, quien nació en Cuneo, la región de Piamonte, Italia, en 1873. Médica, feminsita y luchadora por los derechos de la mujer.
Al cumplir seis años su familia se trasladó a la Argentina, vivió en Buenos Aires, luego en La Plata. Estudió en el Colegio Nacional, siendo la primera mujer en esa institución y el único colegio que le permitiría el ingreso a la Universidad. En 1896, con decisión y coraje y con un permiso especial ante el Decano, logró entrar a la Facultad de Medicina en Buenos Aires y se graduó en 1907.
Desarrolló una intensa carrera, especializándose en enfermedades psíquicas de la mujer y el niño.
Junto a la primera médica argentina egresada, la doctora Cecilia Grierson, fundó en 1904, la Asociación Universitaria Argentina, con el objetivo de que más mujeres accedieran la educación universitaria.
Su biografìa está contemplada con una profunda investigación en el libro de Ana María De Mena, y allí se plantean dudas sobre su muerte, acaecida a los 59 años en 1932, atropellada por un auto en un extraño accidente. Siempre se consideró que ese accidente fue un asesinato político. Porque la doctora molestaba...
La doctora Lanteri a principios de 1920 integró el partido Socialist junto a Alicia Moreau de Justo. Luchadora incansable, bregó por los derechos y las mejoras laborales de las mujeres y de los niños.

Comentarios