AL SUR DE LA UTOPIA

El libro del historiador Jorge Márquez "Al sur de la utopía", una historia política de Quilmes (1955-1983) refleja con profusa investigación lo ocurrido en el distrito desde el derrocamiento de Juan Perón, el trágico 16 de setiembre de 1955, hasta el retorno de la democracia en 1983.
Con mucha información y una sesuda investigación -muchos datos recogidos del archivo del diario El Sol y de otras fuentes- se recuerdan los hechos politicos ocurridos en la ciudad en estos 28 años, con gobiernos civiles y militares.
Jorge Márquez es defensor adjunto del pueblo de Quilmes. Es licenciado en ciencia política y realizó posgrados en España y Austria.
Fue docente y trabajó en medios de prensa nacionales. Desde 2007 es defensor adjunto del pueblo de Quilmes y en el 2009 ganó el I Concurso de Cuentos sobre fútbol, otras disciplinas deportivas y derechos humanos, certamen organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.
El libro vale la pena porque es el fruto de una intensa investigación, con mucha documentación para exponer los acontecimientos. Ahora, además de recomendar su lectura, vale esperar que en el futuro pueda aparecer una nueva obra con los hechos de la democracia, desde 1983 a la fecha, con los intendentes Eduardo Vides, Eduardo Camaño, Aníbal Fernández, Federico Scarabino, Fernando Geronés, Sergio Villordo y el actual Francisco Gutiérrez. Lógicamente, eso demandará un nuevo y tremendo esfuerzo, aunque la documentación y los testimonios con que podrá contar serán muchos más.
Márquez recuerda una frase del periodista Jorge Lanata: Hay quienes dicen que los hombres, en verdad, nunca cambian, sino que bajo determinadas circunstancias se permiten mostrarse como verdaderamente son. Sin duda, una tremenda verdad.

Comentarios