RAMOS DELGADO

Héctor Chalo Agnelli recordó en su blog El Quilmero a esa figura del deporte nacional e internacional, el quilmeño José Manuel Ramos Delgado, quien falleció días pasados.
Dice Agnelli que "si hubo una figura relevante en los últimos tiempos en esa pasión nacional que es el fútbol en La Colonia es José Manuel Ramos Delgado. Y digo en los últimos años pues Vicente Zito le precedió, por supuesto sin la proyección internacional de Ramos Delgado".
Agnelli recordó a Faustino, el padre del negro José, quien fue traido de pequeño por un capitán de un barco mercante, de Cabo Verde, Africa. Su familia le pidió que lo llevara para salvaguardarlo de las guerras violentes que esas colonias portuguesas estaban viviendo en esos años.
Agregó que el marino lo dejó en Quilmes bajo la protección de una familia arraigada en el barrio, los Feo. Aquí se casó con una siciliana. Vivían próximos al cruce de calles que dio tantas figuras notables a Quilmes: Andrés Baranda y Pellegrini, la curva de Lemos, un hito tanto en el arte como en la cultura y el deporte, en Quilmes Oeste.
Era vecino de Vicente Zito, admirado portoda la vecindad al punto que muchos se hacían de Racing, como el padre de José, por el encumbramiento que Zito le había dado a ese equipo.
José Ramos Delgado nació el 26 de agosto de 1935 en Quilmes. Cursó la primaria en la escuela 17 y luego ingrésó al colegio Mosconi. Su primer trabajo fue de empleado como ayudante de José Jove en el Sindicato de Obreros Cerveceros de la Quilmes, en Tres de Febrero y Gran Canaria, donde su padre militaba.
Comenzó a jugar al fútbol a los 6 años, conformando el equipo Botafogo, del Club Alsina. José en el equipo de Azpiolea y no lo dejó hasta que se profesionalizó. Jugaba también al basquet en el Alsina.
Mientras jugó fútbol en inferiores practicó los dos deportes.
Los hermanos Jove lo llevaron a Lanús, recomendándolo en forma insistente a un corrector de zapatos que estaba vinculado al club.
En Lanús debutó en primera ante Estudiantes. Hizo una enorme carrera en el país y en el exterior.
Jugó en Lanús, River, Banfield, Santos de Brasil (junto a Pelé) y en la selección argentina.

Comentarios