ESCULTURA DE MORENO

En la Asociación Cultural Mariano Moreno, de Belgrano 450, Bernal, fue inaugurada una escultura que retrata a Mariano Moreno, en el hall de acceso al edificio.
La obra fue donación del artista plástico Roberto Vázquez y fue realizada expresamente para ser ubicada en un lugar de paso obligado.
En la oportunidad el maestro e historiador Chalo Agnelli se refirió a la figura del prócer que orienta los destinos de la entidad.
"Seamos, uan vez, menos partidarios de nuestras envejecidas opiniones. Tengamos menos amor propio, dése acceso a la verdad y a la introducción de las luces y de la ilustración. No se reprima la inocente libertad de pensar en asuntos del interés universal. No creamos que con ella se atacará jamás impunemente al mérito y la virtud, porque hablando por sí mismos en su favor y teniendo seimpre por árbitro imparcial al pueblo se reducirán a polvo los escritos de los que, indignamente, osasen atacarles. La verdad, como la virtud, tienen en sí mismas su más incontestable apología. A fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo. Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia, y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y embrutecimiento harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria".
Palabras claras de Mariano Moreno, hoy más vigentes que nunca sobre "la libertad de escribir".
En cuanto al escultor Roberto Vázquez, vale decir que nació en marzo de 1926. Estudió dibujo y pintura con los profesores Vicente Puig y Juan Correa. En 1959 comenzó a estudiar escultura con el profesor Sepuccio Tidone, estudios que continuó en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova, con los profesores José Fioravanti y Juan Carlos Labourdet.

Comentarios