QUILMES, EN LA DULCE ESPERA

Cada inicio de campeonato tiene sus expectativas y sus ilusiones. Mucho más cuando se trata de empezar en primera división. Eso vale para el Quilmes AC, que el sábado empieza su campeonato en la división prilegiada, recibiendo en el Centenario a Colón de Santa Fe.
Sin duda, hay mucha ilusión, tanta como la incertidumbre que genera esta presentación. Quilmes llega con casi una veintena de incorporaciones -el club que más futbolistas trajo- y eso despierta interés e inquietud.
Si se tienen en cuenta los partidos amistosos, que pueden ser un dato pero de ninguna manera sirven para saber cómo se está, evidentemente Quilmes llega al debut con bastante preocupación. Porque el último amistoso con Estudiantes en el Country dejó más dudas que certezas.
Estudiantes, un equipo formado y con toda la ilusión de ser candidato, prácticamente borró al equipo de Tocalli, que mostró muchas debilidades. En todo caso, fue el choque entre un equipo y otro que está en formación.
El sábado llega Colón, un equipo que todos los años se arma para ser animador y que generalmente termina lamentando las posibilidades perdidas. Pero siempre empieza bien, y ese es un dato que vale la pena tener en cuenta.
Quilmes tendrá que mostrar su pretensión, que ha generado testimonios positivos y otros no tanto.
Incluso eso parece advertirse en el periodismo partidario, fundamentalmente entre las radios que están preparadas para seguir la campaña en primera división.
Básicamente, son tres emisoras: FM SUR (88.9), con el relator Luciano Yaman y el comentarista Carlos Doallo, FM Q (90.5) con los relatos de Adrián Di Blasi y los comentarios de Rubén Durán, y Radio FAN (103.9) con los relatos de Miguel Angel Pilón.
Por el momento, parecen ser más optimistas estas dos últimas radios, mientras que en FM SUR hay reparos, sobre todo por el hecho de haber dejado de lado a los chicos que en su mayoría lograron el ascenso a primera.
Hablamos de Corvalán, Cerro, López, Narvay, Kalinski, Damián Gómez, el propio Pablo Garnier, etcétera, que en todo caso sirven para armar un equipo de reserva de buenas posibilidades.
Lógicamente, el tiempo dirá si el equipo nuevo de primera servirá para afrontar las exigencias de un torneo cada vez más competitivo. Hay que recordar que los primeros cinco partidos serán un buen dato para saber de qué manera el técnico Hugo Tocalli puede realizar su tarea. Después de Colón, Quilmes visita a Estudiantes en el estadio Centenario, en la tercera recibe a Lanús, luego visita a Tigre y en la quinta recibe a Huracán.
Es decir, quince puntos que estarán en disputa donde habrá que sacar la mayor cantidad posible.
Es cierto que el torneo tiene 19 fechas y el Clausura otras tantas, pero los primeros pasos son fundamentales para el futuro. Un buen comienza permite hacer las cosas con mayor tranquilidad, la otra vereda genera inquietudes y puede poner en peligro los objetivos, si empieza a gobernar la ansiedad, esa que pasa por el sentimiento del hincha.
Todo esto se irá dilucidando con el correr de los partidos. Entretanto vale vivir estas horas de ansiedad y de esperanza con todo, porque se estima que el sábado una multitud le dirá SI al cervecero. Se juega a las 14, antes está la posibilidad de disfrutar del preliminar, y por lo que se sabe otro atractivo será ver al estadio con todos los arreglos indispensables para jugar en primera.
En fin, hay una ilusión en marcha, de entrada nomás hay que ser optimistas y pensar que Quilmes tiene un técnico reflexivo y con muchísima experiencia, que sabrá adaptarse a cada circunstancia.
Como dato de color habrá que tener en cuenta todos esos comentarios que flotan por ahí en torno a la presentación, por el hecho de contar con dos hombres fuertes del fútbol y de la política en la nueva comisión directiva, con las suspicacias que muchos dejan correr.
El propio técnico de Tigre, Ricardo Caruso Lombardi, habló de favores para Quilmes con el fixture, diciendo que sorprendía el hecho de tener tres partidos de entrada en su cancha. Eso es cierto, ahora bien, ¿qué culpa tiene Quilmes de que Estudiantes juegue de local en Quilmes?
Además, ¿eso significa que Quilmes va a tener ventaja? Porque el antecedente inmediato es el partido que jugaron hace unos días, cuando Estudiantes lo vapuleó en dos tiempos de 30 minutos, y más allá del amistoso, no hubo fixture ni cosa que valga, en cuanto a las diferencias entre uno y otro.
Y en el caso de Colón y Lanús, los dos rivales de la primera y tercer fecha, respectivamente, en Quilmes, no son moco de pavo. Colón, todos sabemos, comienza los torneos de la mejor forma, Lanús está formado y viene de un título y de excelentes campañas en los últimos tiempos. Entonces,¿cómo se puede suponer que un Quilmes en formación haya sido favorecido porque le tocaron estos rivales de entrada?
Quizás el favor sea porque no le tocó de entrada Boca en la Bombonera, como se decía en su momento, pero sólo hablar de Colón, Estudiantes, Lanús, etcétera, vale para justificar que deberá ser el Quilmes de Tocalli, sin ningún tipo de ayuda, el que debe demostrar que está para jugar en primera, algo que no es nada fácil porque a todos los que llegan se les hace vivir en carne propia la nueva categoría. En ese sentido, no debe olvidarse que siempre los que ascienden son los candidatos a descender, y ese es el gran rival que deberá sortear el conjunto de Hugo Tocalli.
De todas maneras, el sólo hecho de respira fútbol de Primera es suficiente para sentir una tremenda emoción cuando el sábado desde las 14 comience a rodar la pelota.

Comentarios