EL ADIOS A DIEGO

Recién Cherquis Bialo, vocero del presidente de la AFA, anunció que el Comité Ejecutivo decidió no renovar el contrato con el técnico Diego Armando Maradona con la selección nacional.
Mientras se especula con que Alejandro Sabella pueda ser el continuador -en ese caso Estudiantes tendría que buscar un nuevo conductor, y se habló de Fernando Gamboa- se llegó al final de una relación que nunca fue muy simpática entre el Diez y la AFA.
Curiosas cosas del destino. Julio Grondona sigue al frente de la AFA después de tres décadas, mientras los técnicos de la selección siguen pasando y pasando.
Maradona fue el estandarte que se buscó como marqueting para hacer negocios, y la AFA se encargó de armar partidos amistosos contra selecciones "cuatro de copa", pero que en lo económico eran redituables.
El desenlace de Sudáfrica obró como catapulta. Maradona no quiso aceptar que le saquen a su cuerpo técnico para seguir, la AFA no quiso que el Diez mantenga a sus colaboradores. Así las cosas, el final estaba cantado.
Si el técnico no hubiera sido Diego, seguramente el 0-4 con Alemania hubiese estallado el final días antes. Sólo Maradona pudo mantener la ilusión de continuar porque de él se trata. Pero pasaron muchas cosas en esta etapa Maradona-Selección-AFA. Diego nunca aceptó que ese traspié significó un fracaso, en todo caso habló de una mala tarde para la Selección, que en esas instancias eran literalmente el final.
Por supuesto, en una Argentina como la nuestra, donde todo se define por dos caras -en lo político, en lo social, en lo económico, en la cultural, etcétera- el tema deportivo no podía ser menos. En todo caso, de aquí en más seguirán los bandos, los maradonianas y los antiDiego, que se cansarán de llenar espacios a favor y en contra del más grande futbolista que dio nuestro país.
Por ejemplo, la tapa de Olé de hoy -léase Clarín-daba cuenta de toda una definición: la cara de Diego y un título que encierra toda una definición: MURIO EN JULIO, jugando con el mes de la definición y el nombre del mandamás de la AFA.
Los argentinos somos así... o no? ¿O acaso el vocero de AFA, Cherquis Bialo, no peleó mucho tiempo contra la AFA, Grondona, etcétera, cansándose de llamarlo "padrino"... y hoy es la voz del máximo organismo del fútbol argentino?
Las dos caras de una argentina que en dos siglos de vida sigue queriendo saber de qué se trata, y que dividió las aguas en todos estos años, en todos los órdenes. Alguna vez nos sentaremos todos en la misma mesa, cualquiera sea la vereda en la que estemos?
PD: en estos momentos hay manifestantes frente a la AFA, apoyando a Maradona. Nuevamente, las dos caras del país frente a frente, con la política también metiéndose en el tema, en un país como el nuestro tan futbolero...

Comentarios