ROQUE MARTINEZ

En el marco de los festejos del Bicentenario de la patria en Capital, debe destacarse la actuación del cantante cordobés, quilmeño por adopción, Roque Martínez, quien actó en Mitre y 9 de Julio.
El reciente gaandor del premio Cóndor de Fuego interpretó varias de las canciones de las que es autor y compositor, animó las veladas y también fue locutor, tarea que no le es ajena por cierto.
Aseguró que fueron cinco jornadas inolvidables y emocionantes, y reconoció que tuvo la sensación de haber representado a los quilmeños en un hecho histórico de la cultura popular.
Roque nació en Córdoba en 1944, hizo estudios secundarios en la Escuela Superior de Comercio Jerónimo Luis de Cabrera, de Córdoba. Estudió música con Pedro Rojo, vocalización y canto con el profesor Horacio Aielo, del Teatro Colón.
Entre 1964 y 1969 integró el conjunto Los de Córdoba, hoy Los Cuatro de Córdoba.
En 1970 fue consagrado revelación del festival de Cosquín y ganador del premio OEA del mismo año. A partir de esa fecha se instaló en Bernal con su familia, donde sigue residiendo.
Inició la carrera como solista y ha grabado hasta la actualidad más de diez discos y CD, que fueron editados en el país y también en Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y Colombia, donde su disco Cosas del alma logró ganarel ansiado disco de oro.
Es autor y compositor de más de 170 temas, casi todos en colaboración con autores como Marcelo Berbel, José Larralde, Ricardo Sandoval, Carlos Paliza, Lina Avellaneda, Julio Urruty, Zaraik Gouluk, Ricardo Romero y Argentino Luna entre otros.
Sus temas fueron grabados por artistas de renombre como José Larralde, Los Tucu Tucu, Los Cuatro de Córdoba, Los del Suquía, los hermanos Berbel, Rosendo y Ofelia, Argentino Luna, Marité Berbel, Eduardo Avila, Rosendo Arias, Los hermanos Pachano y muchos más.
Durante 2002 y 2003 realizó un trabajo sobre el libro "Danzas tradicionales argentinas-una nueva propuesta", del profesor Héctor Aricó, que consta en la edición de ocho discos compactos sobre el trabajo del artista.
Ha obtenido numerosos premios, el último el año pasado el Cóndor de fuego, a la trayectoria, otorgado por Estampas y Memorias del Teatro Coliseo Podestá, de la ciudad de La Plata.

Comentarios