TEATRO EN QUILMES

Todo hace suponer que finalmente Quilmes tendrá su edificio de teatro municipal, un sueño largamente postergado. Será en Mitre 721.
El jefe comunal, Francisco Gutiérrez, encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción del nuevo teatro municipal.
Hubo dos empresas que se presentaron: ERSA Construcciones S.A. y Gadea S.A.. La primera ofertó 9.322.943,74 pesos y la otra, 8.429.049,79. El presupuesto oficial es de 7.197.622,93 pesos.
El intendente destacó el acontecimiento y subrayó que el centro de la ciudad necesitaba ese espacio para la cultura.
La arquitecta Roxana González, secretaria de Obras Públicas, afirmó que la obra es de 1800 metros cuadrados, con dos plantas, rampas para discapacitados y todo un armado de luz y sonido.
Agregó que serán materiales simples y convencionales "con una estructura de hormigón, con vidrio y tomando muy en cuenta el lugar de realización".
Señaló que la comisión evaluadora decidirá qué empresa está en condiciones de construir la obra. Explicó también que el presupuesto no puede exceder el 20 por ciento del monto oficial de la obra.
La construcción demandará un año, dirigida por personal municipal.
La Secretaria de Cultura y Educación, Evangelina Ramírez, resaltó que el teatro es una obra largamente reclamada y esperada por los quilmeños.
Vale recordar que la ora es fruto de un acuerdo entre el gobierno nacional y el municipio.

El edificio

El edificio ocupará 1800 metros cuadrados cubiertos, divididos en 960 en planta baja, correspondiente al acceso principal desde calle Mitre, foyer y sala principal con capacidad para 450 butacas y escenario, 350 metros cuadrados en planta alta, que incluye un sector de plateas con capacidad para 150 butacas y oficinas administrativas, es decir, un total de 600 butacas.
El conjunto se completa con cerca de 190 metros cuadrados para áreas de apoyo operativo del teatro propiamente dicho, en sector subsuelo a medio nivel con acceso independiente.
Cabe recordar que hasta el año 2004 el municipio contó con un área cultural dedicada a la actividad teatral, cuyas actividades y puestas en escena se realizaban en el actual salón principal del antiguo palacio municipal, en el primer piso de la intersección de Rivadavia y Sarmiento.
En oportunidad de efectuarse la revalorizacón de dicho edificio, el teatro fue desmantelado completamente, quedando sin espacio físico para llevar adelante sus actividades hasta la fecha.

Comentarios