CASO GUTIERREZ

El 19 de marzo en Washington, Estados Unidos, se celebrará una audiencia donde el Estado argentino es demandado, por el asesinato del hermano del intendente de Quilmes.
La causa por asesinato del policía quilmeño Jorge Omar Gutiérrez -hermano del jefe comunal Francisco Gutiérrez- será tratada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en los Estados Unidos.
En el marco del 138 período de sesiones de la CIDH se celebrarán audiencias en dos causas en las que el Estado argentino fue demandado. Se trata de una causa por el asesinato del policía de Quilmes Jorge Omar Gutiérrez, que investigaba la aduana paralela en los 90 y otra por la destitución de tres juezas en la provincia de San Luis.
Las audiencia fueron solicitadas en ambos casos por el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.
En el caso del policía, fue el propio intendente de Quilmes quien recurrió a la justicia internacional.
Jorge Gutiérrez era subcomisario en la seccional 2a. de Avellaneda cuando fue muerto el 29 de agosto de 1994 mientras viajaba en un tren del ex Roca en dirección a Quilmes. El policía investigaba la supuesta existencia de un cargamento de droga ingresado de contrabando a través de la llamada aduana paralela.
La familia Gutiérrez lleva muchos años de intensa lucha, denunciando obstrucción de justicia en la investigación que realizó la policía federal, a la que acusaron de no contribuir al esclarecimiento del caso. También dijeron que el Estado incumplió sus obligaciones de investigación.

Comentarios