MOISES LEBENSOHN

En el comité radical de Mar del Plata fue presentado el libro de José Bielicki "Moisés Lebensohn, el hombre que pudo cambiar la historia".
La presentación estuvo a cargo del periodista Hugo Gambini. Entre los asistentes se encontraban los ex diputados nacionales Daniel Salvador, Adolfo Stubrin, Jorge Vanossi, la señora Lilia Puig de Stubrin y Vilma Baraggiola. El también ex diputado nacional y actor Luis Brandoni tuvo un corto paso porque debía cumplir función en la obra teatral que protagoniza con Patricio Contreras en Mar del Plata.
José Bielicki, ex diputado nacional, refirió aspectos del libro, donde quiso rescatar la figura de un dirigente olvidado como Moisés Lebensohn, nacido en Bahía Blanca y fallecido en Junín en 1953, a los 45 años. Fue el fundador del diario Democracia, de Junín y tuvo una destacada trayectoria como dirigente político. Porque si bien fue concejal en Junín y presidente del bloque radical en la convención constituyente de 1949, su pensamiento y su filosofía política marcó a fuego al radicalismo de los años 30 y 40, habiendo fundado el Movimiento de Integración y Desarrollo, que fue la base de lanzamiento de quien fuera presidente de los argentinos, Arturo Frondizi, entre 1958 y 1962.
Moisés Lebensohn, según contaron Gambini y Bielicki, se destacaba por su serenidad y su apasionamiento politico. Tenía condiciones éticas destacadas, y puso el énfasis en la justicia social.
Sus discursos apasionaban por su verba y sus expresiones, a tal punto que el historiador Félix Luna dijo que la palabra de Lebensohn reunía riqueza expresiva y contenido.
Lamentablemente, debió tropezar con muchos obstáculos para desarrollar su pensamiento. Lebensohn sufrió discriminación y su condición de judío le valió distintas expresiones de discriminación.
Gambini describió que una de sus primeras apariciones fue en un congreso en la década del 30. Cuando alguien se le acercó para decirle literalmente "judío de mierda", lo calzó con un trompazo que lo tiró al suelo. Además esa discriminación también apareció en las denominadas borratinas, donde Lebensohn era el principal destinatario de esa supresión en candidaturas.
Lebensohn reunía condiciones de enorme sabiduría, destacándose no sólo por sus ideas sino por su amplia cultura. A diferencia de otros que solo se ocupaban por aprender lo que les interesaba, Lebensohn reunía otros conocimientos de la órbita cultural y artística, léase pintura, literatura, etcétera.
Según explicaron el autor y el presentador, Lebensohn pudo haber cambiado la historia si hubiese impuesto sus ideas. Pero chocó con enormes obstáculos en el partido. Lebensohn quería reunir a socialistas, demócratas progresistas, con ideas de justicia social como base de sustento.
Su gran lucha era contra el fascismo, que en esos tiempos de los 40 habían aparecido con el Duce en Italia, Franco en España y Hitler en Alemania.
Desde la década del 30, incluso con el Congreso Eucarístico realizado en Buenos Aires, que tuvo la visita de monseñor Paceli, más tarde el papa Pío XII, generaron en Lebensohn el rechazo por las ideas fascistas de quienes alentaban ese encuentro, más allá de lo religioso.
Lebensohn, en síntesis, pasó a la historia como un gran dirigente radical, con un gran pensamiento yrigoyenista, y que lamentablemente murió muy joven. Hoy es un gran personaje olvidado, por lo que el autor y el presentador entendieron que este libro constituye una manera de rescatarlo del anonimato.
Incluso Bielicki contó una anécdota ocurrida en Paraná, donde fue presentado el libro. En una libreria fue a averiguar sobre el libro, y el vendedor se mostró sorprendido porque desconocía al dirigente. Pero reconoció que siempre tenía curiosidad por saber quién era Lebensohn, porque él vivía en una calle que llevaba ese nombre.
Precisamente, en Bernal, una calle importante de la ciudad lleva el nombre del dirigente Lebensohn.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gustavo Leocata, Flor Menescaldi, Eduardo Menescaldi, les doy las gracias por la difusión al evento´.
Hugo Constancio
Coordinador Instituto Lebensohn Filial Mar del Plata
tel 0223 15 4246234
Anónimo ha dicho que…
MULTITUDINARIA PRESENTACIÓN EN MAR DEL PLATA DEL LIBRO SOBRE MOISÉS LEBENSOHN


Ante una nutrida concurrencia, la filial Mar del Plata del Instituto Moisés Lebensohn presentó el miércoles 20 de enero en el Comité U.C.R. local, el libro “Moisés Lebensohn: el hombre que pudo cambiar la historia” de José Bielicki. El trabajo representa la segunda publicación de Ediciones IML y esta vez fue de manera conjunta con Ediciones Lumiere. Cabe recordar el aporte a esta obra del recordado escritor Felix Luna, quien escribiera el prólogo del libro, siendo este su último trabajo.

En la presentación hicieron uso de la palabra el Coordinador Ejecutivo de la Filial Mar del Plata del IML, el Sr. Hugo Constancio, la vicepresidente del comité local de la UCR, la Sra. Emilia Brahim, ex Sec de Educación del Partido de Gral. Pueyrredon; el Sr. Hugo Gambini, periodista y escritor y el autor del libro, Dr. José Bielicki, Diputado Nacional (MC). Además, estuvieron presentes el presidente del Instituto, Hernán Rossi, el presidente del Comité Bs. As. de la UCR, Daniel Salvador, el Sr. Angel Roig, ex Intendente de Mar del Plata; la Sra. Vilma Baragiola, Pte. Bloque de concejales de la UCR local, el Dr. Fernando Rizzi, concejal de la UCR y Cristina Coria, ex concejal de la UCR local.

También asistieron a la presentación del libro, varias figuras del mundo político provincial y nacional como Pablo Salido, presidente del Consejo Escolar de Maipú; Diego Ramos, concejal de la UCR de Lincoln; Susana Iglesias, ex Intendente de Laprida; Alberto Pujol, ex Director de Ceremonial del Dr. Raúl Alfonsín; el Dr. Raúl Balbín, escritor y ex vocero del gobernador bonaerense Almendariz ; el ex legislador provincial, Héctor Berrutti; los ex Diputados Nacionales, Néstor Saggese, Antonio Pereira, Lilita Puig de Stubrin, Adolfo Stubrin, Jorge Vanosi, Luis Brandoni y Jorge Carmona.

Presentaron sus adhesiones, Casa ILLIA de la ciudad de Mar del Plata; Daniel Anchorena, Pte. de la Editorial Lumiere; Mesa Directiva del Grupo Progreso; Sergio Duarte, Sec. Gral de la Mesa Nacional de la Franja Morada y Nahuel Ibazeta, Pte. de la Juventud Radical Mesa Nacional.


Durante su discurso, el Dr. José Bielicki consideró que “si el contenido de los proyectos de Lebensohn como concejal de Junín, hubieran sido tenidos en cuenta en el pensamiento oficial del partido los hechos hubieran sido distintos. Incluso el surgimiento del peronismo no hubiera ocurrido de esa manera”. Es por eso que habla del hombre que pudo cambiar la historia, tal el título del libro. El autor también dio cuenta del hostigamiento y la persecución que sufrió Lebensohn, en su trayectoria política, manifestando que tal segregación se debía “por un lado, por razones ideológicas, ya que era acusado de judío comunizante. Otros, lo descalificaban como pro-imperialista, en razón de que fue un defensor del New Deal de Roosevelt, cosa que no entendía muy bien de qué se trataba la dirigencia argentina”, repasó el autor.

Por su parte, Hugo Constancio, coordinador del IML Mar del Plata, dijo que “la figura de Moisés Lebensohn, sintetiza no solo el ideal de conducta política, sino aquellos valores que deben conducirnos en todo orden de la vida”

Informes:
mdp@iml.org.ar


Tel de contacto:
Hugo Constancio
Coordinador IML Filial Mar del Plata
0223 15 4246234
Anónimo ha dicho que…
HA SIDO UN GUSTO LEER VUESTRA INFORMACION EN RELACION A LA PRESENTACION DE MI LIBRO EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA. PRECISA Y BIEN DETALLADAS LAS EXPOSICIONES.
LOS FELICITO Y AGRADEZCO.

DR JOSE BIELICKI
011-15-4422-5245