BIEN... DE FAMILIA

La obra La familia, que propone Pimpinela, en el hermoso Teatro Auditorium, en Mar del Plata, representa un golpe al corazón, con la historia de tantas familias españolas que vinieron a la Argentina en los 50 para hacer la América.
En este caso se trata de reflejar la historia de los Galán, los padres de Lucía y Joaquín, llegados al país para construir una historia, que sus hijos tradujeron en este increíble dúo de actores y cantantes, además de hermanos, que realizaron una carrera artística magnífica, constituyéndose quizás en algo único en el mundo. Dos hermanos, que con interpretaciones y canciones, como si fueran matrimonio, ya llevan casi tres décadas de recorrer los escenarios del país y del mundo.
La historia que se refleja en este espectáculo nace en 1952, curiosamente aquel histórico 26 de julio, cuando moría Eva Perón. Ese día llegaba al país Engracia, la madre, para casarse con su novio de Vigo, Joaquín, quien había viajado a la Argentina unos años antes.
Engracia -interpretada por Ethel Rojo-y Joaquín -con el actor Jorge Priano- constituyen la pareja, que tendrá como hijos a Joaquín y Lucía Galán.
El argumento transita los años de la infancia, la adolescencia, los sueños juveniles, la pasión por la música y la composición de Joaquín, la llegada casi impensada de Lucía y la formación del dúo, que desde el vamos significó una revolución en el mundo de la música.
Las canciones de Pimpinela, con la base de la familia siempre presente, van desarrollando la acción, con una excelente coreografía y acompañamiento de actores y brillantes voces.
El espectáculo suma emoción, luces, colores, distintos cuadros y el acompañamiento de imágenes que van retratando los distintos momentos de Pimpinela, incluso los temores cuando Lucía anuncia su retirada del duo. El desenlace, conocido por todos, se remata con el símbolo de la obra, la familia, por la que vale la pena brindar en estos tiempos en que la familia es uno de los valores que aparentemente ha sido devaluado.
Vale la pena acercarse a presenciar un espectáculo que da rienda suelta a la emoción y que gratifica a quienes se acerquen al Auditorium. Para recomendar y destacar.

El programa

Pimpinela, la familia es presentado por el gobierno bonaerense como "el musical del bicentenario". Cuenta con la participación especial de Ethel Rojo, como la madre de Lucía.
Según cuenta el programa la historia relata la vida de una típica familia de origen español que a principios de los años 50 viene a probar suerte a nuestr país, donde tienen dos hijos de nacionalidad argentina. A partir del conflicto en la vida de uno de ellos, el relato se desdobla en dos. La problemática del presente que nos muestra la crisis que genera en la familia la decisión de Lucía de dejar la profesión de cantante que desempeña junto a su hermano y la evocación del pasado a través del repaso que la madre de ambos hace de la historia familiar, desde su llegada al puerto de Buenos Aires en 1952, la infancia de sus hijos en la casa familiar de Villa Urquiza en los años 60, sus comienzos en la música en los 70 y la consagración mundial en los 80 como cantantes comprenden el argumento.
El relato se enriquece cuando esos dos niños con el correr de los años se convierten en uno de los fenómenos musicales más grandes de todos los tiempos, el dúo de hermanos y artistas más popular y de mayor trayectoria de toda Hispanoamérica, Lucía y Joaquín Galán: Pimpinela.
El musical abarca 21 canciones: Obertura. Una estúpida más. Puerto. Cuando sea grande. Tomame. Eight days a week. How deep is your love. Sueño de Lucía. Tú me prometiste volver. Estoy sola de nuev. Tú me prometiste volver (estudio). Dímelo delante de ella. Vivir sin tí no puedo. Olvídame y pega la vuelta. Primero yo. El amor no se puede olvidar. Eramos tan jóvenes. Tú puedes. Medley (A esa/Ahora decide/ Valiente/ Me hace falta una flor/ El amor no sed puede olvidar/ Hermanos, en lo bueno y en lo malo/ Una estúpida más y La familia.
El libro pertenece a los hermanos Galán y Valeria Ambrosio.
Los actores: además de los hermanos Galán y de Ethel Rojo, Gianina Giunta es Alicia. Mariela Passeri, Perpetua, secretaria del presentador, asistente y reemplazo de Engracia.
Ivanna Rossi es Vivivana, Mónica Lerner, Tía Concepción, Alejandro Dambrosio, Luis, Jorge Priano, Don Joaquín y el Capitán, Rubén Roberts, presentador y productor, Mariano Taccagni, Carlos.
El ensamble, excelente coreografia, está integrado por Analía Riamonde, Agustina Faillace, Victoria Barnfather, Pilar Rodriguez Rey, Melisa Noe Marina Pereyra, Evelina Bubillo, Marcos Gorosito, Ezequiel Carrone, Leo Tito, Oscar Lajad, Sebastián Codega y Sebastián Vitale.
Vale destacar también la orquesta dirigida por Gaby Goldman, con los músicos Rigo Quesada, en guitarra eléctrica y acústica, Diego Bergara en bajo, Hugo Ordanini, batería, Fernando Padilla, trompeta, Iván Barrios, trombón, Pablo Puntoriero, saxo, flauta, clarinete, y Santiago Quadri, teclados.
Un espectáculo para toda la familia. Un homenaje a estos "gavilanes de España" que años atrás se destacaban en el Centro Asturiano y que fueron los pioneros de este Pimpinela, que llegó tan lejos.

Comentarios