AÑO DEL BICENTENARIO

Está cayendo el telón de un nuevo año, y como siempre a esta altura del tiempo, es hora de hacer balance.
Se va el 2009 y se acerca el 2010, el AÑO DEL BICENTENARIO, es decir, cuando se cumplen dos siglos del histórico 1810.
El país tendrá que prepararse para celebrar el acontecimiento, y fundamentalmente, estar a la altura del festejo.
Como al principio de este blog, vale recordar como nunca aquel precepto del filósofo Tácito, en latín, referido al periodismo y su función: raros tiempos de felicidad aquellos en los que se puede decir lo que se siente y sentir lo que se quiere.
Los gobiernos, últimamente y de todos los colores, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal, suelen descargar sus debilidades en el periodismo. Llegan a decir, K mediante por ejemplo, que Clarín tiene la culpa de todos sus males.
Desde la intendencia, la anterior de Villordo y en parte ésta de Gutiérrez, en lugar de ocuparse de cumplir su rol con eficacia, comienzan a pegarle al periodismo cuando no les gusta lo que dice.
Sin darse cuenta que en el caso nacional, siguen dándole espacio y difusión al Multimedios de la señora de Noble, y en el orden local, tomándosela con tal o cual terminan demostrando debilidad, porque lo es considerar que los periodistas pueden ser capaces de torcer la opinión de la gente en su perjuicio.
El periodismo INDEPENDIENTE sin duda no existe o aparece en casos muy contados, porque el tema de las pautas, la publicidad oficial, etcétera, terminan muchas veces por determinar las acciones de los medios.
?¿Acaso se podrá suponer que en el Multimedios de la señora de Noble puede ser publicado algo que perjudique a la famosa dueña o a sus interses? Y esto puede trasladarse, a lo largo y a lo ancho del periodismo nacional, provincial y municipal.
Lógicamente, hay principios que están por encima de cualquier cuestión. Porque, desde el Multimedios EL SOL, con una experiencia de más de tres décadas, quien esto escribe puede dar ejemplos de la realidad. Desde la "esclavitud" vivida en la época del anterior intendente (un hombre que sólo admitía que se publiquen cosas a favor, con el argumento de que "yo les pago para eso..") hasta la realidad de otros tiempos, como el actual, donde el oficialismo periodístico se manifiesta con mayor libertad de contenidos, aunque con poca idea desde la propia ineficiencia de contenidos, es larga la cantidad de agua que pasó bajo el puente.
Para el año del BICENTENARIO, como decían los pobladores de 1810, seguimos queriendo saber "de qué se trata" y el deseo es que todos comprendamos que un país se construye cuando todos miran hacia un objetivo común. La Argentina necesita que sus gobernantes lo comprendan y que todos, pueblo y gobernantes, se junten para pensar con sentido patriótico. Se siguen buscando estadistas, una especie rara avis, es decir, que brilla por su ausencia....

Comentarios

pez ha dicho que…
¡Feliz año!