UNION-QUILMES, HACE SEIS DECADAS

Allá por 1949, un 6 de noviembre, jugaron en Santa Fe, Unión y Quilmes por el torneo de Primera B.
El partido, del que se están por cumplir sesenta años, quedó para la historia, y vale recordarlo hoy que en Quilmes van a jugar estos equipos.
En aquella época Quilmes era puntero y Unión lo escoltaba a un punto (eran los tiempos en que se daban dos puntos por partido ganado).
La crónica del periódico El Litoral, de Santa Fe, señaló que así formaron los equipos: UNION: Rocha, Hussein, Parra, Mieres, Bratina y Liengi, Genin, Avila, Micci, Greco y Acosta.
QUILMES: Tosta, Dellacha y Costa, Mendez, Leguizamón, Valdovinos, Cantatore, Santiago, Paraja, Cerione y Santos.
Abrió la cuenta Micci a los 2 minutos, empató a los 20 Cantatore, tras remate de Santos que no retuvo Rocha.
En el segundo tiempo, en gran acción Vicente Greco puso el 2 a 1 para los tatengues. Igualó Cerione a los 16 y en el minuto 44, tiro libre para Quilmes: remató Santos y venció a Rocha, 3 a 2, el delirio visitante y el bochorno local. El público ingresó al campo de juego y pasó de todo.
El árbitro, Máximo Aguirre, debió retirarse con casco de bombero. Dijo que no había terminado el partido porque faltaban 3 minutos de descuento.
Así las cosas, finalmente Quilmes fue campeón. Tras ese partido quedó primero con 48 puntos, seguido por Colón y Unión con 45.
El partido está en la historia. Hoy, casi seis décadas después, vuelven a verse las caras. Otros jugadores, otra cancha, otros tiempos, Unión busca la punta que logrará si gana y Quilmes trata de acercarse a los que mandan. Hoy se llama Nacional B, y faltan muchas fechas.

Comentarios