AQUEL 29 DE OCTUBRE

La fecha quedó como un ícono en la historia del decano del fútbol argentino. Aquel 29 de octubre de 1978 el Quilmes AC lograba el título Metropolitano, la mayor conquista conseguida por los Cerveceros en sus 122 años de vida.
Aquella vez el equipo que dirigía el piojo José Yudica, que tenía como capitán a Horacio Milozzi y como integrantes, entre otros a Palacios, Tocalli, Fanesi, Medina, Zárate, Bianchini, el indio Gómez, Gáspari, Salinas, Milano, Andreuchi, Filardo, le ganaba a Central en el estadio de Arroyito por 3 a 2 (dos goles de Andreuchi y el restante, un tanto de gran factura del marplatense Jorge Gáspari) y alcanzaba el título, con un punto de ventaja sobre el Boca de Gatti y Juan Carlos Lorenzo.
Esa tarde se caracterizó por la multitud que se trasladó de Quilmes a Rosario -la ciudad estaba prácticamente vacía- y los festejos siguieron por la ruta 9 para culminar en el viejo estadio de Guido y Sarmiento, en la madrugada del lunes 30 (el día en que Diego Maradona cumplía 18 años).
Pasaron los años, y cada vez más el logro se agiganta porque difícilmente se pueda vivir una jornada similar. No olvidemos que en ese tiempo el torneo de fútbol de primera división se jugaba en dos ruedas (hoy hay Apertura y Clausura).
Quilmes entró en la gloria y más allá de los años todavía se disfruta de las burbujas de aquel histórico título.

Comentarios