MUSEO FERROVIARIO

El Museo Ferroviario Bonaerense fue fundado el 31 de agosto de 1998 y está ubicado en la ex estación Avellaneda, del ex ferrocarril provincial, cabecera del ramal a La Plata.
El servicio de pasajeros que partía desde esa estación fue clausurado en 1977, mientras que el servicio de cargas continuó operando algunos años más.
El Museo, que preside Gabriel Bran, estrechamente ligado a la actividad ferroviria, en los últimos años ha logrado reunir numerosas piezas, muchas de ellas únicas, que ya fueron restauradas y expuestas en las distintas salas del Museo.
El edificio de la estación es un museo en sí ya que es la única construcción de este tipo en toda la línea.
En el hall de la ex estación se exhiben elementos como faroles, uniformes, teléfonos, telégrafos, boletos, relojes, muebles, libros contables y fotografías entre otros objetos.
En la zona de andenes se exponen coches, volantas, carrozados en madera, entre ellos, uno de uso presidencial, que también fue restaurado.
Finalmente, el Museo editó recientemente un CD de fotos, donde reseña también la historia del ramal.
El Museo Ferroviario Bonaerense está abierto al público de martes a domingo de 9 a 17.
Cabe destacar que el doctor Bran es hoy en día interventor del Ferrocarril General Belgrano, habiendo iniciado su carrera ferroviaria en la UEPFP (Empresa Pública Ferroviaria de la provincia de Buenos Aires), creada luego del proceso de privatizaciones, y desarrollándola también en ALAF, la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, Organismo Internacional que nuclea a 19 países.

Comentarios