ARTURO ILLIA POR ARTURO BONIN

Arturo Illia fue un presidente que pasó a la historia con una marca indeleble de honestidad. Rigió los destinos de la Nación Argentina desde 1963 -fue elegido el 7 de julio y asumió el 12 de octubre- y fue derrocado el martes 28 de junio de 1966, por un golpe militar, denominado revolución argentina, comandado por el general Juan Carlos Onganía, con un soporte civil, que tuvo en algunos medios los pilares, como la revista "Primera Plana", que conducía el periodista Jacobo Timerman.
El teatro ha tomado esta historia y la lleva a escena, con el actor Arturo Bonín, en el rol del presidente, proveniente de la Unión Cívica Radical.
La historia es relatada con una estructura original, con dos columnas vertebrales marcadas: una, la íntima, llena de contradicciones, angusgtias, sueños, alegrías y sentimientos, narrada por su hija, Emma (la actriz Mercedes Funes) donde también gravita La Chunga (Patricia Viggiano), quien acompañó a Illia hasta el día de su muerte. La otra, es la política, con sus traiciones, sus presiones, sus negociados, narrada por el secretario privado Luis Caeiro (Miguel Dao).
Illia murió en la más absoluta pobreza. El médico de Cruz del Eje, Córdoba, llegó a la Casa Rosada y mantuvo siempre su bajo perfil. Se fue como vino, o más pobre aún, constituyéndose en un ejemplo. Illia llevó una vida honesta y austera, buscando siempre el beneficio del país.
Es difícil pensar que su profesión de médico no haya influido tremendamente en su accionar. Basta con recordar algunos párrafos del juramento hipocrático: "Pasaré mi vida y ejerceré mi arte en la inocencia y en la pureza".
La obra es interpretada por Arturo Bonín, Patricia Viggiano, Mercedes Funes, Alex Benn, Fabián Rendo, Hernán Jimenez y Miguel Dao.
La pieza fue escritapor Eduardo Rovner, basada en experiencias comparis y narradas fundamentalmente por la hija Emma Illia, el hijo Leandro Illia y Luis Caeiro.
Dirigida por Alberto Lecchi y producida por el quilmeño Luis Cella.
Se brinda en el teatro 25 de Mayo, de Triunvirato 4444, entre Mendoza y Olazábal (teléfono 4524-7997).

Comentarios