EVA Y VICTORIA

La obra de Mónica Ottino "Eva y Victoria" terminó sus funciones en Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279, Quilmes.
Con brillantes actuaciones de Patricia Santi -interpretando una Evita incomparable- y de Elenora Russo -como Victoria Ocampo-, también actuó Pilar Martínez (como Pepi y la enfermera), la pieza se ganó los aplausos de la concurrencia.
Como dijo el director al final, Alejandro Casagrande, qué importante resulta rescatar en la ciudad el teatro de texto, el que dé a las palabras su verdadero valor.
Casagrande supo conducir a los actores con maestría, junto a Leopoldo Russo, y supo rescatar de los personajes toda la riqueza de dos mujeres, que si bien nunca se encontraron en la historia, representan las dos caras de una Argentina, que sigue mostrando esas dos miradas.
Tanto Eva como Victoria pertenecen a distintas clases, cuentan con orígenes muy diferentes, sus pensamientos por supuesto distan bastante, pero, como plantea la autora, vale el intento de buscar un punto de encuentro.
El tema del voto femenino -en la historia Eva le viene a pedir ayuda a Victoria en ese sentido y eso genera un rico lenguaje de ideas- sirve como punto de partida para toda la obra, y deja picando la sensación que hoy en día, cuando el diálogo está en el tapete y genera distintas controversias, es un tema más que actual y vigente. En todo caso, son las dos Argentinas que el siglo XX puso en escena y que en estos primeros años del XXI continúa mostrándose.
En síntesis, el intento es ponderable y sirve como dato para que los gobernantes actuales tomen nota. Sólo se podrá alcanzar la meta si ambas partes tienen la humildad y la generosidad de conjugar un verbo difícil hoy: ceder... algo para bien de la Argentina, en fin, la gran apuesta a ser algún día Nación.
Bienvenida la propuesta de Casa de Arte Doña Rosa, que incluso acaba de inaugurar una nueva sala, para beneplácito de los quilmeños.
Ya se anuncia un nuevo espectáculo el próximo viernes 21 a las 21, con La Nueva Noche Española con Agora Xuntos... Orquesta Internacional Española (la tenida será distinguida con el arte culinario de Vito Leocata).
Y para el fin de semana la propuesta es "Jettatore", la obra de Gregorio de Laferrere (sábado a las 21 y domingo a las 20).

Comentarios