EDUARDO III

La obra de William Shakespeare "Eduardo III", con dirección de Mónica Maffia, se presenta el 26 de agosto a las 21 en el Teatro IFT (sala principal), en Boulogne Sur Mer 549, Buenos Aires.
Integran el elenco: Sergio Oviedo, Pablo Tiscornia, Matías Taverna, Patrizia Camponovo, Alejandro Hodara, Brenda Costa, Emiliano Carrazzone, Gonzalo Villanueva, Darío Serantes, Adriano Cabrera, José Luis de Ginno, Hervé Segata, César Flores, Rodrigo Velilla, Edgardo Souza, Juan Moretti, Aldo Onofri, Oscar Dubini, Mariano Segura, Ernesto Ocampo, Eva Matarazzo, Luciano Percara, Horacio López, Juan Pablo Bosio, Alan Minerva, Jorge Caruso, Maximiliano Vignuda, Gustavo De La Fuente, Octavio Bolomo, Julián Vergara, Virginia Majorel, Valeria Cadario y Matías Delgado.
Mónica Maffia dijo que atesora en su biblioteca desde hace una década un ejemplar de la "nueva" obra de Shakespeare, Eduardo III. Agregó que ha particularizado su estudio del autor inglés, durante sus años de aprendizaje en Londres, incluso fue tema de su tesis doctoral.
Sobre el casting actoral, sostuvo que fue arduo y que requería actores de gran inquietud intelectual, talento, excelente dicción, fuerte presencia escénica y espíritu independiente.
El tema de la obra gira alrededor de dos líneas argumentales: el amor y la guerra, crónicas históricas y ficción romántica se combinan para producir efectos dramáticos. Ambas se entrelazan en una cuestión de derecho desde una perspectiva de género. Eduardo III -por ser hijo de la princesa Isabel, hija de Felipe el Hermoso, hereda la corona de Francia, pero un grupo de rebeldes, no reconoce la línea sucesoria materna y usurpa el trono dando comienzo a la Guerra de los Cien Años.
Asimismo, la noticia de que el Rey David de Escocia invade el norte de Inglaterra dispara la asegunda línea argumental: la pasión que Eduardo III siente que la condesa de Salisbury lo cidega de tal forma que pierde de vista la línea que divide lo legal de lo ilegal, el bien del mal, lo justo delo injusto y es precisamente en situaciones dramáticas que generan el dilema de mantener o quebrar promesas, donde se unifican las dos línea argumentales.

Comentarios