APERTURA Y CLAUSURA

Finalmente, anoche la divisional Primera B Nacional decidió que el torneo 2009/2010 se juega con Apertura y Clausura. El Apertura empieza el 8 de agosto y termina el 30 de noviembre. El Clausura comienza el 30 de enero y termina en mayo.
El fixture se sortea mañana y ascenderá un equipo si gana el Apertura y el Clausura. Si son diferentes, deberán jugar partido y revancha.
El segundo ascenso surgirá de dos encuentros entre el perdedor de la final de los ganadores de ambos torneos y el mejor ubicado en la tabla general.
El perdedor de este partido jugarán ante un equipo de Primera la Promoción y el otro participante del segundo repechaje para ascender saldrá de un Reducido entre los cuatro mejores de la general, incluidos los tres anteriores. Es decir, el vencedor del cuadrangular enfrentará por la otra Promoción a un equipo de Primera.
Debe recordarse que todo debe estar terminado a fines de mayo, ya que el año próximo se jugará el Mundial de Sudáfrica.
La forma de disputa del torneo generó intensos debates, porque varios clubes del interior querían que se jugara con el certamen anterior (entre otros los cordobeses querían este sistema). Debe tenerse en cuenta que mientras se siga jugando sin visitantes los locales, tanto en el interior como en Buenos Aires, afirman esta condición pero cuando deben viajar son más visitantes que nunca. Eso significa que con una gran campaña de local se podrá tener una gran base para ganar al menos un torneo, pero también habrá que sacar puntos de visitante porque incluso ganando todos los puntos en casa no alcanza (serán a lo sumo 30 puntos, cifra que no alcanza ella sola para ganar el Apertura o el Clausura).
Quilmes sigue realizando la pretemporada en Mar del Plata, y en cuanto a refuerzos, continua buscándose delanteros. Todavía se espera la llegada de Leopoldo Gutiérrez, de Godoy Cruz, y de Carrasco, de Estudiantes, y ahora se apunta a Alejandro Delorte (aunque está más cerca de Olimpo). Todavía no se definió el futuro del goleador Juan José Morales.

Los participantes

Quilmes, Ferro, Unión de Santa Fe, All Boys, Defensa y Justicia, Platense, Deportivo Merlo, Sportivo Italiano, son los clubes directamente afiliados que participarán del torneo. Junto a ellos: San Martín de Tucumán, Gimnasia de Jujuy, Olimpo de Bahía Blanca, Boca Unidos de Corrientes, Atlético Rafaela, Tiro Federal de Rosario, CAI de Comodoro Rivadavia, Aldosivi de Mar del Plata, San Martín de San Juan, Independiente Rivadavia de Mendoza, Belgrano e Instituto de Córdoba.
Evidentemente, habrá que esperar el fixture para saber cuántos viajes tocan en el primer torneo y aprovechar la condición de local, aunque se sabe que ganando el Apertura no alcanza si en el Clausura no se realiza una buena campaña, porque generalmente el vencedor del Clausura llega más entonado, aunque si el ganador del Apertura pierde las finales tendrá nuevas chances, aunque Quilmes prefiere olvidarse del karma de finales perdidas y pensar en no llegar a esas instancias.

Comentarios