ACREEDORES

La obra "Acreedores", de August Strindberg, se presenta los sábados a las 23 en Del Borde Espacio Teatral, Chile 630, San Telmo. Dirección: Marcelo Velázquez. Versión escénica de Rodolfo Roca y de Marcelo Velázquez.
La función para la prensa será el martes 28 dejulio a las 21 y los sábados a las 23 se da desde el 25 de julio.
¿Puede la venganza conducir a la justicia? Una guerra de cerebros y un crimen psíquico. La lucha de los sexos en una sociedad en constante cambio, la crisis dela institución matrimonial, la traición y el miedo a la infidelidad, la economía que atraviesa a los vínculos y la vida privada.
El elenco lo integran Marcelo Bucossi, Mercedes Fraile y Daniel Goglino.
Strindberg escribió la obra en 1888. Como todo gran dramaturgo, no escribió para su tiempo sino para los venideros.
Esta nueva puesta en escena de "Acreedores" quiere dar cuenta de la contemporaneidad de Strindberg. Pretende un corrimiento de los cánones tradicionales del realismo y del naturalismo estéticos en los que se ha categorizado al autor y a parte de su obra.
"Acreedores" se plantea la pregunta sobre la forma del arte, esta pregunta aún nos guía: ¿Cuál es la forma contemporánea para esta obra de 1888?¿Cuál es la forma que le corresponde al arte de nuestro tiempo?
Aventuramos en los signos de la puesta en escena algunas respuestas que son nuestro modo de entender la pieza; la inclusión de elementos que interrumpen la acción, la potencian y derriban toda pretensión de ilusión realista, un espacio despojado, mínimo, que anula la posibilidad de los referentes, una actuación distanciada y apoyada en algunos códigos del melodrama y del relato de suspenso, la estilización de la moda en el vestir de finales del siglo XIX, los signos sonoros y musicales anacrónicos. Si Strindberg produce inmerso en una gran crisis finisecular de la representación, la propuesta es, entonces, desmontar la obra para desligarla de lo representativo y, en este juego, hacer visible y no ocultar los hilos que construyen la representación. En este comienzo del siglo XXI es nuestro modo de acercarnos a la modernidad de Strindberg.

Comentarios