PERIODISTAS

Hoy es el Día del Periodista, recordando aquella primera edición de La Gaceta, el órgano oficial de la primera junta de gobierno, a escasos días del histórico 25 de Mayo de 1810.
Con la dirección de Mariano Moreno, y con el lema de Tácito -raros días de felicidad aquellos en que se puede decir lo que se siente y sentir lo que se dice- ese primer número fue el punto de partida para que en la Argentina se festeje este Día todos los 7 de junio, recordando aquella fecha.
En estos tiempos de la Argentina, en etapa preelectoral -faltan 20 días apenas para los comicios- el rol del periodista adquiere enorme preponderancia.
La actividad está muy cuestionada...., pero no deben quedar dudas: el periodista debe ser el instrumento entre la gente y lo que pasa.
Por eso, decir la verdad muchas veces molesta. Como dice en un artícul en Perfil, Bartolomé de Vedia, el periodismo no es poder, ni mucho menos el cuarto poder como alguna vez se dijo, teniendo en cuenta la división de poderes de una República, el periodismo es simplemente contar a la gente lo que pasa.
Es cierto que esta actividad tropieza con el pensamiento de quienes suponen que el periodismo es decir lo que ellos quieren, basando esa opinión en el entendimiento de que todo tiene precio.
De todas maneras, hoy más que nunca el rol del periodista adquiere mayor relevancia, pensando que los principios de Moreno deben estar más vigentes que nunca... Es decir.... raros tiempos de felicidad aquellos... Vaya el deseo de feliz día para todos los periodistas, que hacen de la vocación un sentimiento del alma.

Comentarios