ROTOS DE AMOR EN DOÑA ROSA



El próximo sábado 16 de mayo a las 21 se estrena en Casa de Arte Doña Rosa la pieza teatral “Rotos de amor” de Rafael Bruza.

Es indudable que el lugar donde más frecuentemente se encuentran los hombres y las mujeres es en sus relaciones amorosas. Al tratar de explicarlas entre lágrimas y suspiros, dicen que algunas van sobre ruedas hasta el final, otras vuelan plácidamente como gorriones, muchas se rasguñan sin querer como hace el gato con su dueño, y hay otras inevitablemente se dan de frente como coches desenfrenados en esas complicadas carreteras de la existencia.

"Rotos…" tiene la mirada sobre el amor y la pareja, vista por el hombre, pero que a toda mujer le entusiasmaría espiar.

Es esta cosa de: ¡Cómo nos gustaría escuchar a las mujeres cuando se meten todas juntas en el baño! ¿De qué hablan? ¿Qué estarán diciendo de nosotros? Pero al revés.

¿Y de qué estarán hablando ellos cuando ellas no están? "Rotos de Amor" nos obliga en su lenguaje callejero, con esa poesía nueva, que al decir de Mauricio Kartun, está hecha con palabras viejas, para reflexionar con la carcajada, con el chiste de esquina, de mesa de billar y de boliche, que grafica mejor que una metáfora, todo el dolor del alma, de lo que es capaz el hombre para evitar la huida del amor. ¡Qué locuras llegaríamos a hacer, antes de perder definitivamente lo ya perdido! ¡Ese empecinado y último intento de querer recuperar lo ya no recuperable!

Esta maravillosa pieza de Rafael Bruza, tiene la simpleza, todo el humor, el absurdo exacerbado, el delirio necesario, de echar un poco de luz sobre este menudo asunto. Obra que sobrevolando el dolor, la desesperanza, la traición, el amor-odio, y por qué no también una buena cornamenta, nos deschava con descaro hasta donde somos capaces de hundirnos para intentar reconquistar la “otra mitad” Esa que ya explicaba Platón en tiempos lejanos y que nosotros para callejear el término, hemos bautizado: nuestra media naranja.

Un estilo de teatro que no encaja en ninguno de los llamados “estilos”, a los que estamos acostumbrados. ¿Un grotesco? ¿Una comedia brillante, un absurdo, un vodevil? ¿El neo grotesco?

¡De ninguna manera! Es una obra poética, un tango en escena, una canción desesperada que tararea el desamor, el abandono, el olvido y la resignación. Todo en un cambalache teatral, lleno de situaciones hilarantes, y desenfadadas. Indudablemente graciosa, saldremos del teatro masticando y rumiando sobre ese algo escondido, cicatrices, que seguramente todos tenemos en nuestro corazón. Los invito a reír y reflexionar, con estos cuatro amigos en su Club de Caballeros solitarios.

Los protagonistas de esta maravillosa obra son Alejandro Casagrande como Rodríguez, Jorge Grafigna como Artemio, Carlos Oberst como Berlanguita y Héctor Varveri en el papel de El Mudo.

La Coordinación musical estará a cargo del Maestro Julio Cesar Vita, en el sonido y la iluminación se encuentra José Oreguy, el diseño escénico y la Dirección General pertenecen a Leopoldo Russo con asistencia de Eleonora Russo

Las autoridades de Casa de Arte Doña Rosa recomiendan reservar las localidades con anticipación teniendo en cuenta que sólo se brindarán ocho únicas funciones, los sábados a las 21 y los domingos a las 20.

La cita es en Colón 279, Quilmes y quienes deseen asistir pueden llamar al teléfono 4-224-7270 a fin de reservar sus localidades.

Comentarios