LA MAGIA DE "PICNIC..."

Octava temporada y el éxito de siempre. "Picnic... un río con historia", la obra de Gustavo Castignola y Adrián Mulet se está dando en la Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279, Quilmes, con una multitudinaria concurrencia.
El sábado próximo habrá dos funciones, a las 20 y 22, y el domingo será la última a las 20, cerrando este nuevo ciclo, que ya alcanzó las 200 funciones en estas ocho temporadas con más de 17 mil espectadores (ya se anuncia la presentación de una nueva obra "Rotos de amor", de Leopoldo Russo).
Después de la depurada presentación de Carlos Solís, la pieza pretende refrescar los tiempos de los nostálgicos picnic en la ribera.
Pedro Garro dice: "yo te bendigo río indomable, dulce remanso de mi ciudad", y se pregunta qué le habrán faltado a estas costas para merecer tanta indiferncia, tanto olvido.
"Sabemos que, sin ser cristalinas, las aguas del Ganges como las del Danubio y aún las del Nilo, han merecido todo tipo de veneración a través de los siglos, además de ocupar lugares privilegiados en enciclopedias y documentales de televisión.
"El Río de la Plata, para nosotros, los quilmeños, fue desde siempre el Río de Quilmes, punto de partida de una gran ciudad que no para de crecer. Hagamos entonces justicia y rescatemos su antigua gloria.
Así explica que la obra pretende humildemente "recrear aquellos momentos que por décadas hicieron tan feliz a nuestro pueblo. Recordar algunos de los instantes de nuestra historia que, si bien carecen de héroes o epopeyas, significaron la sana y merecida alegría de los nadie, de los cualquiera. Hoy aquellos borrosos recuerdos nos parecen a la distancia un hermoso sainete, nuestro propio y querido sainete.
"!Que despierten los poetas, y le canten a mi río...! Después de todo, a partir de estas oscuras aguas... despertó el reloj de nuestra historia".

El elenco

Como siempre la obra presenta un elenco destacado, con actores históricos y otros que se incorporaron esta temporada.
Lo integran Felipe De Alba, María Cristina Finoli, Idelcio Ipólito, Analía Galloso, Jorge Grafigna, Vito Leocata, Angela Marcone, Eleonora Russo, Carlos Romero, Laura Albarzua Ríos, Gonzalo Camiletti, Adriana Cetroli, Gisela Díaz, Agustina Farkas, Catalina Farkas, Guillermo Farkas, Luciano Juan Ferrari, Juan Hernández, Edith Laporte, Nicolás Lucero, Daniel Modena, Aldana Musante, Pedro Navarro, Aluminé Orce, Giuliana Tresenza, Ezequiel Varveri, Luciano Varveri y María Angélica Zito.
Músicos en vivo: Dúo El Enchastre. Maquillaje y caracterización: Sonia Castillo Pérsico. Coreografía: Nicolás Bertolotto. Luz y sonido: José Oreguy. Dirección, producción general, idea original, música y canciones: Gustavo Castignola.

La década

En diciembre la Casa cumplirá diez años de vida, y como siempre ofrece los mejores espectáculos, entre ellos se anuncia el viernes 8 a las 21 la presentación de la Orquesta Municipal de Tango.
Como sostiene el creador y el autor de la idea, Gustavo Castignola, esta locura surgió a mediados del año 2001, en medio de una generalizada crisis en el país.
Se autodefine como fabricante de sueños y así lo explica poéticamente: "
Yo fabrico sueños, los hago a medida/ acérquese y vea qué curiosidad/ en este escenario y bajo estas luces/ despiertan las musas de nuestra ciudad.
"Vea, yo no miento, entre que empezamos/ hoy cantan los mudos y los ciegos ven/ soy de los que creen que las vacas vuelan/ y que Doña María puede ser vedette.
"Usted tal vez piense que me he vuelto loco/ eso es lo que dice siempre mi mujer/ a veces se asusta mientras yo me creo/ un día Quijote y otro día Gardel.
"Ya sé, no me cuente, le duele la vida.../ el amor esquivo, el destino cruel/ al final de cuentas y después de todo/ a mí me pegaron tanto como a usted.
"Vamos no se rinda, la vida es sainete/ ya está el decorado listo para el show/ venga con lo puesto y nuestra vestuarista/ dejará su facha como un Napoleón.
"Esta vieja casa llena de colores/ la habitan ilusos, locos como yo/ venga a Doña Rosa y tire la chancleta/ yo fabrico sueños en cada función".
Bienaventurado, este loco fabricante de sueños!

Comentarios