CUENTAME... COMO PASO

Todos los días, de lunes a viernes, alrededor de las 19.40, después del noticiero de la TVE se emite desde el canal de la Televisión Española (Canal 77 de Multicanal) el programa "Cuéntame ... cómo que pasó", una serie entrañable que relata las vivencias de una familia española en la época de los pasos previos a la muerte del generalísimo Franco y la aparición de la democracia en la madre patria.
Imanol Arias, como Antonio Alcántara y Ana Duato, como Mercedes, encarnan al matrimonio de clase media que pilotea la historia, que va siendo contada por Carlitos, el hijo menor, quien lo hace con sabor a recuerdo. Porque la serie data del año 2000 y va por su undécima temporada, y el recuerdo se extiende a esos años de la España, que comienzan en 1968.
La familia está integrada por el matrimonio citado, más Tony, Inés y Carlitos, más la abuela Herminia, y otros personajes del barrio, con el club, el bar, la parroquia, el cura, y todas las vivencias que en esos tiempos comenzaban a producir los cambios en una España que se aprestaba a vivir los últimos años de Franco y la llegada de la democracia, el destape, la liberación.
En estos días los capítulos se situan en el año 73, en la etapa previa al asesinato del almirante Carrero Blanco por un atentado de la ETA.
Se destaca el material fílmico de archivo que acompaña la serie, con hechos históricos que arrastran en el recuerdo a quienes hoy caminan el medio siglo de vida o algo más.
Evidentemente, la serie mueve y conmueve, y por supuesto genera una entrañable envidia, pensando que la televisión argentina podría acometer una empresa parecida, contando hechos de nuestra historia, aunque lógicamente todo dependería de quien lo encare y el ángulo que le dé a la historia, sobre todo si se imagina que se encare la historia del radicalismo, o del peronismo, las luchas sindicales, el 17 de Octubre, los golpes de Estado, el yrigoyenismo, el conservadorismo, el fraude patriótico, el tratado Roca-Runciman, las Malvinas, el menemismo, el alfonsinismo, y por qué no el kirchnerismo.
Es imaginable que cualquier orientación que se dé a la serie puede generar adhesiones y repudios, pero tendría que haber algún autor dispuesto a poner su aporte al guión, por supuesto con sostén histórico, despojado de intenciones.
Entretanto, vale la pena invitar a acercarse a la historia de "Cuéntame....", con la música de fondo cantada por María Belén y Víctor Manuel.

Comentarios