18 DE MAYO-DIA DE LOS MUSEOS

La Subsecretaría de Cultura y la Dirección General de Museos, con motivo de ser el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, ha invitado al públicoa visitar gratis ese día, es decir el próximo lunes, los Museos de Buenos Aires que abrirán sus puertas para disfrutar de exposiciones y de las actividades programadas para celebrar el día, bajo el lema este año de "Museos y Turismo", con la propuesta del Consejo Internacional de Museos.
Museos y actividades: Museo de Arte Español Enrique Larreta, Avenida Juramento 2291 (teléfono 4783-2640/ 4784-4040), horario 14 a 20. E mail: museolarreta@buenosaires.gov.ar. Sitio web: www.museolarreta.gov.ar.
Como actividad especial se proyectará el documental "Las cajas españolas", de Alberto Porlan, el domingo 17 alas 15 y 17 y el lunes 18 a las 16. La película relata cómo durante la Guerra Civil Española, el gobierno republicano creó la Junta de Defensa del Tesoro Artístico con el objetivo de rescatar las obras del Museo del Prado, bibliotecas e iglesias, para evitar que fueran destruídas durante la contienda. El documental fue galardonado por el Festival de Cine de Valladolid en el 2004 y muestra una epopeya poco conocida que tiene como protagonistas a artistas e intelectuales de al talla de Timoteo Pérez Rubio, María Teresa León, Rafael Alberti, Josep Renau y José María Lacarra, entre otros.
El Museo presenta también la muestra temporaria "Carlos Alonso, ilustrador de novelas y romances", selección de ilustraciones del artista argentino, además de sus salas de exposición permanente de patrimonio, donde se exhiben tallas policromadas y retablos, bargueños, tapices, alfombras, braseros y cerámicas, pinturas, arcones y sillones fraileros de los siglos XIII al XX. El público puede recorrer ese día su Jardín Andaluz.
MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCO. Suipacha 1422, teléfono 4327-0272/0228, horario de 14 a 19.
Email: mifb prensa@buenosaires.gov.ar. Sitio web: www.museofernandezblanco.buenosaires.gov.ar.
El Museo presenta bajo el título "El cuarto mundo" la renovación integral de la exposición eprmanente de patrimonio, que incluye las tres nuevas salas inauguradas el año pasado con la coleccón del Museo: platería, imaginería y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX, documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos. El guión de exhíbición sitúa las piezas de la colección dentro de tres ejes que dan cuenta de los diversos ámbitos clturales donde fueron producidas: el mundo surandino, la cultura de la selva -Misiones Jesuíticas- y la puerta del Atlántico-Buenos Aires. Se presenta también la muestra "Donaciones 2008", que exhibe las piezas donadas a la institución durante el año pasado, algunas de ellas con destino al Palacio Noel (siglos XVI al XVIII) y otras para la futura apertura de la Casa Fernández Blanco(siglos XIX y XX).

Comentarios