BOMBO LEGUERO

Carlos Rivero presentó su libro "Bombo leguero y percusión folklórica argentina", señalando que luego de una profunda evaluación como músico popular y docente en la materia, tuvo la certeza de que aúnno había escrito un método de bombo leguero y percusión que desarrolle un análisis profundo sobre la percusión folklórica.
No desestimo, dice Rivero, el aporte de algunos colegas sobre el tema pero considero que varios aspectos aún no habían sido considerados, por ejemplo el estudio de los ritmos básicos haciendo hincapié en las acentuaciones típicas del lenguaje y otros elementos técnicos musicales que son exclusivos del folklore, el acercamiento entre los percusionistas contemporáneos y los bombistas santiagueños, tucumanos, etcétera, músicos intuitivos que fueron el punto de partida para la interpretación del género (Hermanos Toledo, Hermanos Gimenez, los Cantores de Salavina, Sixto Palavecino, Alfredo Abalos y otros), la metodización de una buena escritura folklórica que contemple elementos atípicos dentro de la enseñanza académica de los conservatorios y escuelas de música, compases de 6/8, 3/4, acentuaciones atípicas, compases auditivos, etcétera, la interpretación de los ritmos dentgro de un contenido de análisis formal de las especies con conocimirentos melódicos y armónicos de los mismos, incentivando la interpretación espontánea con guitarristas y pianistas, el desarrollo de la libertad interpretativa de cada músico (búsqueda sonora de colores tímbricos brindándole elementos para la creatividad personal, la incorporación de pautas interpretativas para el desempeño óptimo como músico acompañante,tanto cantantes como de instrumentos solistas, el favorecimiento de la libre interpretación ya sea con recursos básicos para la improvisación y solos instrumentales.

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