JUAN POMPONIO, POETA

Simplemente, poeta, pero también juglar, recitador, pintor y caminador. El artista de Berazategui acaba de regresar de un periplo latinoamericano de dos años, que lo llevó por Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú. En todos lados expuso su obra, recibió innumerables muestras de cariño y pudo desplegar ante distintas audiencias todos sus sentimientos.
Como dice salió de la estación Retiro -todo el viaje fue en bus- el 8 de febrero de 2007 y este caminar americano duró prácticamente dos años.
Define esta gira poética con el título de uno de los libros "Huellas de fuego", por América del Sur y dice que quizás el común de la gente no comprenda el trabajo arduo de los poetas. Así menciona que recorrió las sendas del alma con la poesía gestada desde el corazon hacia el universo de aquellos otros que estaban esperando en los distintos países.
En universidades, centros culturales, escuelas, pueblos perdidos, ciudades populosas, en la montaña, cerca del mar, por ahí pasó Juan. Participó del V Festival mundial de la poesía en Venezuela, en el IV Festival Alternativo de Poesía (La Guajira, Colombia), recorrió museos, bibliotecas, dio conferencias y realizó demás actividades literarias en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
En San Cristóbal, Venezuela, por la Fundación Banfoandos logró la edición de su segundo libro "Fragua universal", que fue difundido por distintos medios de prensa, incluyendo la prestigiosa cadena televisiva ATEI, de España. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, por la prestigiosa editorial "El perro y la rana" piensa editar el tercer libro "Huellas de fuego".
Formó parte del II Encuentro de Escritores de Santander, en Colombia "Vuelven los Comuneros 2008" en Bucaramanga y participó del I Encuentro Literario Infantil "Juego de Nubes 2008", invitado por la Dirección de Cultura de Neiva, Colombia.
Del libro "Fragua universal" vale registrar una de las poesías llamada "Magia andina" y que dice: "Cae la lluvia sobre la plaza/ tres luces resisten la niebla/ el agua lleva vestigios/ de otras voces antiguas.
"Un arpa venezolana/ ríe y llora/ en la tasca de Goyo.
"Un hombre sube la cuesta/ repican las campanas/ de San Bartolomé.
"En El Cobre/ la magia andina/ recorre las calles.
Para mayor información dirigirse al sitio de la web del artista: www.fraguauniversal.blogspot.com.

Comentarios