CUENTAME UN POCO

Todos los días, de lunes a viernes, alrededor de las 21.30, la Televisión Española emite la novela "Cuéntame un poco", una saludable obra que muestra con crudeza y ternura la España de los últimos años del dictador Francisco Franco.
La historia comenzó en 1968 y pretende llegar hasta la muerte del generalísimo, el 20 de noviembre de 1975 (dicen que se le alargó la vida adrede para que el fallecimiento coincidiera con el de José Primo de Rivera).
La telenovela cuenta, desde la frescura de un niño -Carlitos- las peripecias de esa familia de clase media, integrada por Antonio(papel que interpreta Imanol Arias) y por Mercedes o Meche (Ana Duato), con tres hijos -Tony, que está cumpliendo la milicia, Inés, una joven que quiere ser actriz y que se enamora del director, Diego, mucho mayor que ella, y el citado Carlitos, de 10 años- a los que se suman los amigotes de Antonio, el bar, el recién inaugurado cabarute Edén, todo un atrevimiento para una época que se caracterizó por una terrible censura que poco a poco fue desdibujando (recordemos que después de la muerte del generalísimo, España vivió como pocos el gran destape).
En estas condiciones se desarrollan los distintos capítulos, que atrapan por su realismo y la falta de preconceptos. Como invitando al telespectador a unirse a esta familia tan querible.
Está en el canal de la TVE, el 77 de Multicanal, y es una delicia disfrutar el programa de casi una hora, sin interrupciones comerciales, con el agregado de mostrar ese tiempo con realismo, donde la televisión comenzaba a convertirse en un punto de encuentro y en una atracción increíble.
Acotemos que Mercedes tiene un pequeño taller de costura, junto a su amiga, una pícara empleada, su hija Inés. En síntesis, un programa para ver y conmoverse. En estos momentos la historia pasa por la primavera europea de 1970.

Comentarios