LAS UTOPIAS DEL FUTBOL

Sentimos el fùtbol de manera lúdica, como un juego y en ese sentido, para todos los que vivimos al popular deporte como tal viene al pelo el libro que presentaron los periodistas deportivos Alejandro Fabbri y Juan José Panno, junto a las ilustraciones de Eduardo Maicas.
Con dilatada trayectoria le pusieron el pecho a esta segunda versiòn de Los Juegos de Fútbol, un libro entretenido que fue presentado en la librerìa Fray Mocho, de Mar del Plata ante una concurrencia que colmò las instalaciones del lugar.
Como dijo Fabbri, resulta difìcil recordar al "4 de Argentino de Quilmes del año 39", pero todos en el fondo queremos saberlo.
Y en ese sentido el libro contempla una serie de interrogantes sobre futbolistas y clubes de todos los tiempos, con todas las soluciones al final.
Así se aparecen preguntas de a diez sobre los diferentes clubes de primera y del ascenso, Quilmes incluido, con preguntas que en el caso del Cerveceron comienzan con el marplatense que concretó el gol del título den Rosario ante Central en el 78.
Como dijeron Fabbri y Panno en la presentación el propósito es entretener, y considerar al fútbol como un juevo y una diversión, muy lejos del actual concepto de fútbol igual drama.
Así las cosas el libro se puede recorrer con mucha satisfacción.
En la charla con los presentes, los periodistas dijeron su verdad, entre ellas levantando el mito de aquellas frases hechas que no tienen asidero, por ejemplo, aquello que suelen decir algunos relatores y/o comentaristas de que el 2 a 0 es el peor resultado. En ese sentido, se aseguró que las estadísticas son contundentes, porque en el 90 por ciento de los casos el equipo que ganaba por esas cifras fue el vencedor del partido.
También se habló de la selección argentina, Fabbri ratificó su pensamiento de sumo respeto por Marcelo Bielsa y dijo que Maradona llega a la selección argentina en el mejor momento de su vida. Panno afirmó que era bueno lo de Diego, aunque recordó que cuando habla se tienen las dos versiones del Diez, con Dios y el Diablo, y auguró que predomine el primero y no el segundo. Todavía no se había producido la incursión de Diego por Venezuela, su abrazo con Chavez y su manifestación pública por el sí a la reelección indefinida del polémico presidente.
Se habló asimismo de fútbol como un deporte que modifica muy pocas veces sus reglas, y se calificó a los dirigentes del fútbol mundial como conservadores, a diferencia de otros deportes donde los cambios fueron radicales.
Se contó una experiencia ocurrida en México. Porque se sabía un equipo de Argentinos Jrs. de memoria y faltaba el apellido del 6. Lo contó Panno, recordando que el episodio lo había vivido con su médico. Y de pronto el facultativo lo llamó para recordarle ese apellido, Malazzo. Precisamente, agregó Panno que estando en México estuvieron en un restaurante del hijo de Malazzo, quien al saber la anécdota no pudo contener la emoción.
El libro remite a nombres de todos los tiempos del fútbol, tanto de las épocas en que se podía nombrar un equipo entero de memoria como en ésta en que los jugadores se van prácticamente sin ser disfrutados en los clubes.
No podía falta la referencia al fútbol de Torneos y la falta de periodistas que puedan expresar lo que sienten por más que rompan lo que manda el sistema. En ese sentido, Panno destacó a su amigo Fabbri como uno de los pocos que mantiene sus principios en un ambiente difícil y poco afecto a las críticas.
Maicas señaló que la labor del ilustraador es entender las informaciones y representarlas en el dibujo, con la ventaja de ver las cosas desde otro ángulo.
En una Mar del Plata que ya dejò la temporada futbolìstica porque los clubes se fueron todos, excepto Gimnasia e Independiente que juegan mañana, este libro sirve para comprobar los conocimientos de tan popular deporte.

Comentarios