EL MENSU

Se llama Ramón Ayala, y a los 80 años es uno de los máximos referentes del folklore nacional. El misionero, autor del mítico tema "El Mensú", que le valió el apodo -en realidad lo creó junto a su hermano y compositor Vicente Cidade- ha producido canciones clásicas como El cosechero, Jangadero, Posadeña, Zamba de mi amor, entre otras. Mañana a las 20.30 cantará en la Casa de la Cultura, Rivadavia y Sarmiento, Quilmes, por gestión de la Secretaría de Cultura municipal.
El Mensú expone las explotaciones del trabajador del yerbatal en la década infame y registra como ninguna la vida de un operario que era expoliado por el capanga.Precisamente, en ese "neike neike el grito del capanga va resonando.." se resume todo el espíritu de una realidad argentina que allá por los 30 y 40 vivían los trabajadores del norte.
Ayala recorrió el norte y el sur del país, lo que generó muchas de sus canciones. También recorrió el mundo. En 1962 fue a Cuba y conoció a Ernesto Che Guevara. Allí comprobó la popularidad de El Mensú.
Asimismo desarrolló una intensa actividad artística como pintor, expresando sus telas el espíritu de sus vivencias.
Mañana estará en Quilmes, sin duda un orgullo tremendo para la ciudad que lo recibirá en la Casa de la Cultura.

Comentarios