109 AÑOS DE ARGENTINO DE QUILMES

Mañana, primero de diciembre, cumple 109 años el club Argentino de Quilmes, la tradicional institución de la barranca quilmeña.
Los "criollos", como se los conoció en sus comienzos, surgieron para contrarrestar el boom futbolístico que había producido en esos tiempos el flamante Quilmes Athletic Club, el club de los ingleses.
Eso había sucedido en 1887 y doce años más tarde los quilmeños de pura cepa criolla decidieron fundar un club para hacer el contrapunto.
Allí surgió una rivalidad que se fue afirmando con el tiempo, en épocas en que mates e ingleses disputaban desde el llamado balompié la prioridad en la ciudad.
Los clásicos se convirtieron en auténticas fiestas, con concurrencias multitudinarias y donde la ciudad vibraba junto al fútbol.
Con el correr de los años las cosas fueron diferentes, porque en las últimas décadas fueron transitando por categorías distintas, a tal punto que hoy el mate está en la Primera D, la última categoría del fútbol argentino, y Quilmes está en el Nacional B, la segunda división de nuestro fútbol.
De todas maneras siempre se sueña con que los dos vuelven a encontrarse oficialmente, y mientras tanto, como ocurrió este año, de vez en cuando juegan, como sucedió al cumplirse un nuevo aniversario de la ciudad.
Vaya el deseo de feliz cumpleaños al mate de la barranca y el augurio de un nuevo año de crecimiento y de rápido ascenso.

Comentarios