RECONOCIMIENTO A OSWAL

La Municipalidad de Quilmes realiza hoy a las 19.30 en la Casa de la Cultura, Rivadavia y Sarmiento, un merecido reconocimiento al dibujante e historietista Osvaldo Viola, el popular Oswal, uno de los talentos más prolíficos que dio la ciudad.
En la oportunidad también se inaugura la muestra Arte y Vanguardia, con los artistas María Lorena Pietronave, Mónica Oliva y el arquitecto paraguayo Alfredo Morales.
Osvaldo Viola durante años expuso su sabiduría en la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel.
Realizó publicaciones en las revistas Frontera y Hora Cero, de Héctor Oesterheld, hizo adaptaciones literarias como David Copperfield y Robinson Crusoe.
En 1975 creó su propio personajes Sónoman, realizando el argumento y dibujo del mismo que se publicó durante una década con éxito. Ese mismo año publicó quince episodios del personaje El espíritu del Mascarín.
También participó como dibujante en trabajos como Consummatun Est, Big Rag, Mark Kane, Buenos Aires, las pitas y el loco, publicados durante las décadas del 70 y 80 en España, Italia y Holanda, época aen la que llevó a cabo la extensa historieta en episodios de Pieter Thijsz, un pintor holandés errante que prolongará su vida por cuatro siglos.
En 1998 una editorial francesa publicó el libro Sombres destins, con sus dibujos y colaboró en el guión de la historieta infantil Lejos Pratt.
A lo largo de su carrera incursionó en la ilustración editorial y publicitaria, y en este último campo también realizando dibujos animados por un largo período.
En la actualidad el resto de su tiempo lo dedica a la docencia, enseñando dibujo e historieta.
Se prevé la asistencia de vecinos y artistas de la ciudad, como también una gran cantidad de turistas, entre ellos de la colectividad paraguaya.
El maestro del dibujo, Eduardo Ferro, creador de personajes como Bólido, Pandora, Tara Service, Langostino, con sus 91 años pidió públicamente este reconocimiento a Oswal, guante que recogió con buena cintura el municipio.

Comentarios