EL TRANVIA VUELVE A QUILMES


La nostalgia, una caricia a la vida de los que peinan canas, volverá a aflorar el sábado 6 y el domingo 7 de setiembre. Vuelve el tranvía a Quilmes, y el anuncio conmueve, tanto a los que lo disfrutaron en su adolescencia como a los que se van a acercar para ver qué es eso que contaba el abuelo.
La Municipalidad de Quilmes, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, Obras y Servicios Públicos, Tierras y Viviendas, propicia este acontecimiento. El sábado 6 la cita es a las 16, con la inauguración oficial del tranvía, en Brandsen y Mitre.
Entre las 16.30 y las 21 habrá paseo gratuito y libre para quenes deseen dar una vuelta en tranvía.
A las 18 se presentarán catálogos de edificios del patrimonio urbano, en la Casa de la Cultura, Rivadavia y Sarmiento. Estará a cargo del arquitecto Brian Renison, secretario de Planeamiento Estratégico, Obras y Servicios Públicos, Tierras y Viviendas.
A las 18.30 habrá una charla sobre la red tranviaria en la Argentina, en la Casa de la Cultura, que daráel arquitecto Aquilino González Podestá (Asociación Amigos del Tranvía).
El domingo 7, habrá paseos gratuitos y libres de 11 a 13 y de 14.30 a 19. A las 19, dará una charla sobre el tranvía en Quilmes, el historiador Juan Carlos Lombána, en la Casa de la Cultura.
Además habrá desfiles de murgas, recital del grupo de percusión Saltimbanqui y exhibición de fotos históricas del tranvía en Quilmes.

Algo de historia

El primero de enero de 1873 se inauguró el tranvía en Quilmes, gracias al empuje de los señores Batte, Bagley, Livingstone y Younger (empresarios exitosos con fincas en la zona). El recorrido original atravesaba el pueblo, uniendo la estación del ferrocarril conla ribera. Este hecho constituyó toda una novedad para la época.
En 1905 la Cervecería Quilmes puso en marcha sus tranvías de carga y pasajeros entre Quilmes y Barracas, buscando un medio de transporte económico y práctica hacia la Capital para sus insumos y productos.
La primera versión del tranvía era tirado a caballo. En 1914 se electrificó el servicio y se construyeron nuevos ramales. El servicio de pasajeros más reconocido era el de la línea 22, que unía la ribera con la estación de Retiro (recorrido que actualmente realiza la línea de ómnibus con el mismo número).
Hoy, a 135años de su creación, el municipio de Quilmes se propone conmemorar aquel emblemático servicio de la ciudad, dentro del marco del Proyecto de Recuperación de Valor del Espacio Urbano de Quilmes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece o te robaron el texto? http://www.perspectivasur.com/noticias/10355.htm