WILFRIDO FRANCO, EL HIJO DEL VIENTO

Hijo del viento, león indómito, cacique de la utopía, lo cierto es que Wilfrido Franco pudo concretar su sueño de unir Tucumán y Quilmes, en homenaje a aquellos indios Kilme, que allá por agosto de 1666 no se rindieron ante el invasor y pudieron sentar los cimientos de la ciudad que está cumpliendo 342 años.
Wilfrido lo hizo posible, y en este testimonio está todo su pensamiento, sus ideales, la importancia de la familia y el reconocimiento a estos pueblos aborígenes que hoy màs que nunca luchan por su libertad.
Wilfrido, el ultraatleta, estuvo 21 días fatigando caminos, desde aquel 27 de julio de largada hasta el sábado 16 de agosto en que llegó a la plaza San Martín, de Quilmes.
Para ello contó con un equipo, que lideraban su esposa Wilma, sus cinco hijos y sus amigos y patrocinadores, como la UTA, el gremio de los colectiveros -Wilfrido es chofer de la 148, la nueva línea Halcón- y la Municipalidad de Quilmes, entre otros.
"Tengo una enorme alegría, y como lo fui diciendo en muchas provincias, espero que esto sirva como una punta de flecha para que reflexionen muchos, porque el destierro de los indios Kilme fue un verdadero genocidio.
Explicó que eso se relaciona con la llamada maldición de malinche, por la cual se abren las puertas al que viene de afuera y se cierran a los pueblos originarios.
En 21 días recorrió 1323 kilómetros, con un promedio cercano a los 70 kilómetros diarios. "Muchos saben que soy chofer de colectivos (en la nueva línea 148), le dedico 8 horas a la parte laboral y el resto lo fui ocupando con el entrenamiento. Esto se hizo con mucho esfurezo, haciendo hincapiè en que si se tiene la libertad de entrenar tres o cuatro turnos como lo hace la elite de otros paìses, que se dedican exclusivamente al atletismo, se puede lograr mucho más. Hay muchos atletas en el país con mucho potencial pero están en iguales condiciones a las mías. Hay que dedicar buena parte del tiempo a lo laboral y el resto, al entrenamiento. Asì y todo, si bien no alcanzan marcas importantes se encuentran en la antesala.

Deporte en Argentina

"Hace unos días me hicieron un reportaje en una radio y tocamos justamente el tema del deporte, con la pregunta por què no hay argentinos que figuren en atletismo a nivel mundial o en estos juegos olìmpicos. Al periodista le dije que me ponìa en un caminao en el que me iba a hacer hablar y tal vez, me iban a odiar. Pero la realidad es que estamos mandando a los atletas para llenar las butacas del aviòn pero los que van no tienen la condición en cuanto a marcas para decir que ese atleta va a traer una medalla. Sin embargo, la culpa no es de ellos sino de la gente que está en el área de deportes. Ellos deben apoyar a los atletas para que bajen sus marcas y buscar el potrero del atletismo, porque hay mucho potencial.
"Yo puedo asegurar que se pueden traer parvas de medallas perlo el gobierno o la parte de deportes en materia de autoridades, los que están en el CENARD, no se calientan en ahondar y abrir la brecha diciendo que se va a acometer esta empresa para lograr resultados a futuro.
"Si acá cambiara la política y se marcara un objetivo a diez años, seguramente vamos a empezar a trillar el potencial que tenemos. Pueden salir atletas así como surgen cracks en el fútbol, porque los clubes comienzan a observar, pasan la trilaldora y se fijan en los valores con que cuentan, dándoles apoyo. En esas condiciones, el deportista se va superando y llega un momento en el que se deja una ganancia al club. En el atletismo debiera ser lo mismo, pero nadie se preocupa.

El porvenir

Wilfrido dijo que esperaba que su cruzada no quedara sólo para cubrir una página en los diarios. "Con esto quise expresar en primer lugar la historia de Quilmes, por qué lleva este nombre el partido, y también, el genocidio que sufrieron esos aborígenes. Quiero señalar que actualmente está habiendo un genocidio en silencio. Nadie se entera, pero lo hay. Los aborígenes de la Argentina están siendo consumidos, anestesiados, de diferentes formas. Se están extinguiendo.
Pienso que asì como Greepeace defiende el tema ecológico y de la naturaleza, nosotros tendrìamos que fijarnos un poco còmo se estàn extinguiendo nuestras propias raìces, còmo estamos cortgando las raìces de las que nace esa savia y le da fuerza al àrbol.

Forrest Gump

Cuando pasó por Rosario, Wilfrido comenzó a ser llamado Forrest, por Forrest Gump, el inolvidable personaje que protagonizó Tom Hanks. En todas partes por las que pasì fue muy bien recibido, y en algunos lugares como en la bonaerense San Pedro, Luciano V. Mansilla y Quilino, en Córdoba, le entregaron presentes recordatorios. "En Mansilla, un pueblito de 1500 habitantes, nos declararon ciudadanos ilustres, tanto a mí como a todo el equipo que me acompañaba. Fue algo extraordinario y encima nos dieron un subsidio de 300 pesos que en ese momento nos vinieron muy bien.
Wilfrido muestra la decisión municipal, firmada por el intendente de Mansilla, Oscar del Valle Alvarracìn.
"Cuando llegamos a Quilino nos enteramos que nos habían reservado en el hotel lugares para todo el equipo.

Agradecimientos

Sin duda hay mucha gente para agradecer. Wilfrido quiso destacar, dentro de la Municipalidad de Quilmes, al señor Rojas, al intendente Gutiérrez, también el diputado provincial Daniel Gurzi y sus colaboradores, Luis Guzmán y su gente, Oscar Alzaga, el colegio High School, la empresa Granix, de la Iglesia Anglicana de Quilmes, la Cervecerìa Quilmes por el apoyo en hidratación con el Gatorade.
No podìa faltar una dedicatoria muy especial a su familia, con su esposa Wilma y sus cinco hijos, todos los amigos del atletismo.
Asimismo subrayó el apoyo de Italcred, de Francisco Mezzacapa, desde el principio su auspiciante y actualmente, el alma mater de la empresa El Nuevo Halcón, todo el cuerpo de delegtados, el señor Sherig, la Uniòn Tranviarios Automotor, toda la gente de UTA central, Roberto Fernández, Mario Marcinkowski, la gente de la zona sur, la gente de Pacheco, que hizo el acompañamiento en San Miguel. La UTA aportó toda la indumentaria deportiva, en cuanto a medicación le dieron todo, la parte logística, la empresa Plusmar, Sierras de Còrdoba, El Cóndor La Estrella, interno 244, que acondicionò el micro para que se transformara en una casa rodante, con cuchetas, baño, cocina, aire, calefacción, todo el combustible. Desde este 29 de agosto volverà a subir al Nuevo Halcòn, para seguir su tarea de chofer.

Momentos críticos y la Santa Fe

En una travesìa de 1323 kilómetros sin duda debieron haber momentos críticos. "Sì, los hubo. En un momento habìa como una sombra mala, a la que le achacaba que no me querìa dejar salir de Córdoba. Parecía que me seguía, y yo decía que no me dejaba despegar de Córdoba. Cuando salìamos de Còrdoba hubo un inconveniente con el colectivo. Se olvidaron de cargar el gasoil, tuvieron que volver y me quedè cinco horas sin el masajista que era fundamental para mì y avancè hasta Oncativo. Despuès de casi cinco horas sin ellos, a cinco kilòmetros de Oncativo recièn llegaron ellos. A causa de eso, sufrì las consecuencias en el hueso tibial de la pierna izquierda a la altura de la canilla. Eso me llevò a bajar el ritmo, me tuvieron que aplicar una inyecciòn para bajar la inflamaciòn. Esa fue una de las partes en la que volvì a dec ir que no podìamos despegar de Còrdoba.
Me comuniquè con mi señora y me dijo que estaban en Còrdoba y que no podìan salir. Asì que me pidiò que me quedara a un costado de la ruta y que esperara que lleguemos. Se complicò la cuestiòn. Cuatro kilòmetros antes de salir de Còrdoba, en Tortugas, Santa Fe, en un tramo de curva y contracurva para cruzar un puente, uno de los ciclistas que me acompañaba, que se habìa acoplado en el camino, pinchò las dos ruedas, quince pinchazos de un lado y doce del otro.
En ese momento, faltaban tres kilòmetros para terminar la jornada en Tortugas y no podìamos salir de Còrdoba. Tirò la bicicleta en el colectivo y me acompañò los ùltimos tres kilòmetrops corriendo junto conmigo. Cuando llegamos, tenìamos una alegrìa enorme, pisàbamos Santa Fe, tenìamos a Còrdoba atràs y dijimos: comienza otra historia. Ahì en mi cabeza decìa: ya tengo el chivo dentro del lazo. Porque todos deben recordar que ahce dos años sufrì una dura lesiòn en el tendòn de Aquiles y debì abandonar.

El balance

A la hora del balance de la travesía, Wilfrido sostuvo: Por esto, pienso que se tienen que dar cuenta de muchas cosas. Hemos unido cultura con deporte, y las dos cosas estàn deterioradas. Es tiempo que la gente que está a cargo y que tiene poder, debe refrescarse la cabeza y decir: pucha, ¿qué estamos haciendo? Nos estamos olvidando de la cultura de nuestro partido, eso en primer lugar y segundo, nos estamos olvidando de los deportistas de nuestro partido. Ese es el otro puntal en el que hay que hacer hincapiè. Porque hay muchos deportistas en el partido de Quilmes que estàn esperando una ayuda, un subsidio como corresponde, para que estemos bien representados en cualquier otro distrito y no debièndose olvidar que el dìa de mañana ese atleta puede ser un potencial para la Argentina. Yo pienso que es tiempo de empezar a ahondar para abajo, hacer buena pase para despuès poder crecer hacia arriba. No hagamos superficialmente algo ficticio. Està todo lindo, un edificio... Ahondemos para abajo primero, formar una buena base para crecer para arriba. La cultura y el deporte son las dos caos que hoy estàn deterioradas y en las que hay queponer el ènfasis.


La herencia

Wilfrido tiene cinco hijos, dos varones, Matías y Elías, y tres mujeres, Priscila, Marìa Ester y Magdalena.
"Ayer le decìa a mi esposa que veía a mi hijo Matías en una foto y abajo, a Elìas, y le decìa: a estos dos les tengo que hacer un monolito, y a ustedes, también, porque me bancaron en todo.
Ellos aportaron todo. Elías, que tiene 18, me apoyó en todo. Me brindó hidratación, controlò kmxkm. Matìas se va a dedicar al atletismo porque veo en él que hay un potencial muy lindo.
Se corriò 8 km. marcando el ritmo a mí y se acopló otro atleta del partido de Quilmes, que me decìa: mirá, cómo te va marcando la zancada. Se corrió el tramo desde Villa Domìnico hasta el casco històrico de Quilmes. Tiene un lindo potencial y asì como lo veo en mi hijo, yo digo que en el atletismo, para que no se apague ese fuego, hay que empezar a incentivar a los chicos, para que hagan deporte.
Hay que ser un poco más democráticos en el deporte, que no sea sòlo fùtbol, fútbol y fùtbol. No me tiro contra el fútbol pero tratemos de balancear. Si en la casa de cualquier quilmeño hay un chico al que le gusta el atletismo, ¿por qué se les van a quitar esas ganas? Capaz que no tiene la capacidad de manejar la pelota pero lo ponés en una pista de atletismo y te trae conquistas, o basquet, o el deporte que sea.
Yo quisiera que el intendente de Quilmes pueda hacer algo por todos los deportistas del partido.

Comentarios