HOMENAJE A ERNESTO SABATO

En un merecido homenaje a Ernesto Sábato, el gobernador dela provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, plasmó por decreto el cambio de nombre de la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires, que ahora lleva el nombre del célebre escritor.
La medida entró en vigencia el fin de semana, mediante la publicación en el Boletín Oficial. Así lo decidió el Gobernador, quien lo plasmó en eldecreto Nº 945, en el que recoge la sugerencia del Instituto Culturalde la Provincia de Buenos Aires, que encabezó las gestiones para elnuevo bautismo de la institución. En los considerandos de dicho decreto, que fundamentan la decisión del cambio de nombre, abundan los elogios a uno de los más encumbrados escritores argentinos.
Allí se menciona, entre otras cosas, que Sábato "obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata"; además, se señala que obtuvo uno de los mayores galardones a los que un escritor puede aspirar: el premio Miguel de Cervantes Saavedra. Y se subraya sumilitancia en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). La medida, propuesta por el Instituto Cultural de la Provincia, no ignora la historia trascendente de la Biblioteca que, fundada por elentonces gobernador Domingo Mercante en 1950, fue una de las primeras en tener una sección para no videntes. Desde su fundación, en 1950, llevaba el nombre del Gral. José de San Martín.
Actualmente, la Biblioteca cuenta con 67.500 libros, entre ellos, volúmenes correspondientes al sector infantil, sector circulante, y sala de lectura. Además, cuenta con colecciones de diversos soportes: 550 videos, 5000 diapositivas, 170 CD´s correspondientes a la hemeroteca y al Gabinete de Medios Audiovisuales. Con su nueva denominación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no sólo aporta más jerarquía a la Biblioteca Central de la provincia sino que al mismo tiempo rinde tributo a uno de los más ilustres y comprometidos escritores de nuestro país.

Comentarios