HUGO MARCEL EN DOÑA ROSA

En la apertura del primer festival de tango Quilmes 2008, se destaca en la noche del viernes 6 de junio a las 21, en Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279, Quilmes, la actuación del cantante Hugo Marcel (también estarán Liliana Hernández, Carlos Corrales en bandoneón y las voces de Emiliano Castignola y de Ana María López).
Hugo Marcel es un artista de extensa y rica trayectoria. Nacido en Villa Luro, era casi un niño cuando ingresó a la orquesta de Leopoldo Federico, en la que estaban Roberto Rufino y Elsa Rivas.
La orquesta duró poco y Miguel Caló lo invitó a incorporarse a la orquesta con un ciclo en Radio Belgrano.
En 1959 debutó en la orquesta de Osvaldo Fresedo, cuando apenas tenía quince años. Junto a Fresedo grabó su primer disco, que incluía el tema "Después del carnaval", convirtiéndose en gran éxito de venta y difusión en aquel año.
No se quedó sólo en el tango, ya que también incursionó en la música melódica, oportunidad en que lo acompañaron Buby Lavecchia, Waldo de los Ríos, Horacio Malvicino, entre otros.
En 1964 Mariano Mores le propuso cantar en la Orquesta Lírica Popular junto a Susy Leiva, con giras por todo el país y participando en espectáculos junto a Tita Merello y Hugo del Carril.
Tras desvincularse de la Orquesta Lírica Popular viajó a Nueva York donde es premiado en el Primer Festival Latino. En Chile ganó el festival de la OTI.
En el III Festival de la Canción de Buenos Aires presentó un tema de Silvio Soldán y Dolores "Hoy he visto pasar a María", con el que se consagró finalista. Tanto éxito tuvo que se hizo una película, junto a Susana Gimenez y Soledad Silveyra.
Ha grabado junto a músicos de la talla de Lucio Milena, Santos Lipesker, Roberto Pansera, Osvaldo Piro y Atilio Stamponi, entre otros.
En 1986 fue invitado por el maestro Osvaldo Requena para incorporarse a la Orquesta Juan de Dios Filiberto, donde estuvo durante veinte años. Con esa orquesta, junto a Osvaldo Piro, emprendió una gira por Estados Unidos, Japòn y Europa.
En los 90 realizó junto al Sexteto Mayor un exitoso ciclo de actuaciones en el Teatro Presidente Alvear.
El 11 de mayo de 2006 fue consagrado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires y ese mismo año obtuvo el premio de la Fundación Konex al cantante masculino de tango.
Està casado con Lolita Barros, hija de un famoso conductor radiofónico, Antonio Barros, quien durante muchísimos años dedicó su vida a difundir a los cantantes argentinos con un programa que hizo historia "Una ventana al éxito". Don Antonio era el papá ventanero y saludaba a todos con el latioguillo "sean buenos", que se hizo un clásico. Precisamente, la popularidad de Barros, afincado en Pompeya, lo llevó a organizar grandes festivales y bailes con los artistas más populares de la época. Entre ellos, Hugo Marcel tenía un lugar preferencial por el lazo familiar de ser su yerno. "Una ventana al éxito" marcó rumbos en la historia de la radiofonía, y incluslo llegó
Sin duda quienes peinan canas al pensar en Hugo Marcel deben recordar aquellos gloriosos tiempos en que su suegro convocaba multitudes en los bailes de Comunicaciones, Velez Sàrsfield y tantos otros clubes, con esa audición mítica que tenía su centro en Pompeya (aquella publicidad de siguiendo su buena estrella.. haga su compra en Pompeya), el barrio donde hoy vive Hugo con su familia.

Comentarios