MUESTRA CENTENARIA

La muestra Hacia la constitución de la Nacion Argentina abrió sus puertas en el Pabellón de Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina. Ofrece pinturas, grabados, dibujos, libros, fotografía, documentos, postales, medallas y maquetas sobre los primeros cien años hacia la Revolución de Mayo.
La exposición tiene más de cien obras, destacandose bocetos, fragmentos y distintos estudios de Antonio Alice, que realizó para Los constituyentes del 53 (1922). El óleo representa a los protagonistas de la sesión que proclamó la Constitución Argentina y actualmente está en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso.
La directora del Pabellón es Cecilia Cavanagh y señaló que además se pueden ver con pinturas, fotos e iconografía del siglo XIX, los registros de la época, vistas de ciudades y paisajes, usos y costumbres.
Artistas como Eduardo Sívori, Juan León Palliere, Carlos Morel, Angel della Valle, Bernabé Demaría, Emeric Essex Vidal y Thomas Gibson, entre otros, construyen el imaginario de la época a través de sus pinceladas y grabados.
Se ven desde las batallas como la de San Lorenzo o la de Tacuarí hasta los trabajos, como la esquila de ovejas o los primeros alambrados, el gaucho en la pulperío, o tocando la guitarra, o la parte puramente indígena, tanto patagónica como del norte.
La muestra se podrá visitar hasta el 22 de junio, de martes a domingos de 11 a 19, en Alicia Moreau de Justo 1300, Capital, con entrada libre y gratuita. Hay visitas guiadas para escuelas los martes y jueves.

Comentarios