El "eternauta" a la pantalla grande


La realizadora Lucrecia Martel, quien competirà este año por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, revelùa la prensa que avanza en la adaptaciòn al celuloide de "El Eternauta", considerada en Argentina la mejor historieta de ciencia ficciòn.
"Estoy trabajando en la adaptaciòn al cine de El Eternauta. Me lo propusieron y aceptò, dijo la directora de "La ciènaga", laureada como Mejor òpera Prima en el Festival de Berlìn en 2001. La creadora de "La niña santa", seleccionado para la competiciòn oficial de 2004 en Cannes, dijo que el guiòn y el proyecto "està bastante avanzados y han dejado la etapa embrionaria".
La cineasta ha sido de nuevo convocada a competir por la Palma de Oro, esta vez con su ùtima realizaciòn "La mujer sin cabeza".
Consultada sobre el salto temàtico y de lenguaje que representa la historieta en su cinematografìa, se limitò a sonreìr en silencio, pero luego admitiò "Es muy interesante".
Martel, de 41 años, tiene una trayectoria de pelìculas de tono intimista, con fuerte reflexiòn sobre la psicologìa y las circunstancias de sus personajes, aunque tambièn rodeados de misterio y lados ocultos.
Sin embargo, la màxima creaciòn del guionista Hèctor Oesterheld y del dibujante Francisco Solano Lòpez representaìa un desafìo de otro tenor y en un gènero muy poco transitado por el cine argentino.
Uno de los pocos antecedentes lo encarna el filme "Invasiòn", estrenado en 1969 por el realizador radicado en Francia desde hace tres dècadas Hugo Santiago, que cuenta el asedio a una ciudad de fantasìa, en donde la indiferencia de los habitantes sòlo es quebrada por un grupo de resistentes.
De igual manera, "El Eternauta" cuenta la historia de una invasiòn extraterrestre a escala planetaria, pero focalizada en la masacre de seres humanos en Buenos Aires y la resistencia que organizan los supervivientes.
Juan Salvo, el protagonista, es un navegante de los tiempos y la eternidad que vuelve a su lugar de origen para revelar a un historietista las peripecias desde que la Tierra fue invadida por otra civilizaciòn.
"El Eternauta" causò un impacto profundo en su època, al ser publicada originalmente en capìtulos en la mùsica revista argentina de clics Hora Cero Semanal desde 1957.
Pero la calidad del trabajo argumental y artìstico de la dupla Oesterheld-Solano Lòpez resistiìo el paso del tiempo y se convirtiìo en pasiiòn de varias generaciones hasta el presente en Argentina y en los paìes de habla hispana donde fue editada.
La invasiòn comandada por los llamados "Ellos" fue interpretada como una meteora de una ocupaciòn de un paìs por una potencia extranjera, con sus aliados vernàulos convertidos en "Hombres-robot" colaboracionistas y la lucha de los resistentes por la liberaciòn. Oesterheld y sus cuatro hijas se encuentran desaparecidos, tras ser secuestrados por agentes de la ùtima dictadura (1976-1983).
Varios emprendimientos anteriores para llevar el clics a la pantalla grande quedaron a mitad de camino.
La Biblioteca Nacional organizò en 2007 una muestra artìstica y documental en homenaje a los 30 años de la desapariciòn de Oesterheld y a 50 años de su publicaciòn+.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los invito a visitar este blog:

http://eleternauta-lapelicula.blogspot.com/

... blog "no oficial", un lugar donde iremos difundiendo las novedades y noticias que se produzcan, creyendo que así colaboramos con este proyecto tan ansiado por todos los lectores y admiradores de El Eternauta.