CENTENARIO DEL COLON

Con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dedicado a Alberto Ginastera, el miércoles 21 de mayo comienzan las veinte actividades que los cuerpos estables artísticos y técnicos realizarán festejando los cien años del Teatro Colón.
En este caso, en el Teatro Opera, se recuerdan en la apertura los 25 años del fallecimiento del maestro Alberto Ginastera. Se podrán escuchar la Obertura para un Fausto criollo, las suites de los ballets Panambí y Estancia, y el Concierto para piano y orquesta Nro. 1 con la participación e Luis Ascot como solista.
El viernes 23 a las 18 en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires se realizará, con entrada libre y gratuita, la presentación del libro Francisco Saverio Pellizzari, constructor del teatro Colón, en una mesa presidida por el Director General del Teatro Colón, doctor Horacio Sanguinetti.
El domdingo 25, fecha en que precisamente el gran Coliseo Argentino cumple cien años, se harán distintos actos. De 11 a 13, se podrá acceder con entrada libre y gratuita al Cumpleaños del Colón, una recorrida por el Foyer y la muestra histórica artística en los subsuelos del Teatro Colón para toda la familia, y el Colón dentro del Colón, muestra de setenta fotografías de Arnaldo Colombaroli, artista de la casa. A las 11 en el Foyer del Teatro se presenta también con entrada libre y gratuita, El Barbero de Sevilla, de Rossini, en una versión en castellano adaptada para chicos, coproducida con la Fundación Konex. A las 15, en el Salón Dorado del Teatro Colón, habrá un acto, con entrada por invitación, donde el doctor Horacio Sanguinetti presenta un concierto conmemorativo a cargo de la soprano Ana María González, el tenor Luis Lima y el maestro Enrique Ricci, y la presentación del sello psotal del Correo Argentino "100 años del Teatro Colón".
El acto central del 25 de mayo será a las 17 en el Teatro Opera con una gala lírica a cargo de la Orquesta y Coro Estable del Teatro Colón, Coro de Niños del Teatro Colón, con varios directores de orquesta y consagradas voces nacionales. Para la gala lírica se podrán retirar dos localidades (sólo altas) por persona en la boletería del Teatro.
El 27 de mayo habrá dos conceirtos a las 13, con entrada gratuita. El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón presenta fragmenos de Don Pasquale, de Donizetti, en el Teatro del Globo y a las 19 se realiza una nueva gala lírica con la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón, el Cofro de Niños del Teatro Colón, con varios directores de orquesta y las más consagradas voces nacionales. El 28 demayo a las 20 en el Auditorio de Belgrano la gala lírica de jóvenes nuevas voces, tendrá al maestro Enrique Ricci al piano acompañando a jóvenes cantantes.
En el teatro de la Sociedad Hebraica Argentina, la Opera de Cámara del Teatro Colón presenta el jueves 29 de mayo, viernes 30, sábado 31 y domingo primero de junio Il mondo della luna de Franz Joseph Haydn, con dirección musical de Susana Frangi, puesta en escena de Jorge Delassaletta y destacados jóvenes cantantes.
El 30 de mayo a las 18 la Orquesta Académica del Teatro Colón, que dirige Carlos Calleja, se presenta en la Facultad de Derecho de la UBA. El programa estará dedicado a obras de Beethoven, Bruch, Grieg y Liszt, con la participación del violinista Luis Salva como solista. La entrada es libre y gratuita.
La Celebración del Centenario concluye con las presentaciones del Ballet Estable del Teatro Colón, con dirección de Guido De Benedetti, que se realizarán a partir del 29 de mayo hasta el jueves 5 de junio en el Teatro Opera. Junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Carlos Calleja, Bruno D`Astoli y Mario Benzercry, interpretarán el Programa Centenario, integrado por actos de El lago de los cisnes, La bayadera y Coppella. Participarán como artistas invitados Iñaki Urlezaga, el 29 y 30 de mayo, Ludmila Pagliero, el 31 de mayo y primero de junio, Maximiliano Guerra, 4 y 5 de junio y las principales figuras de la compañía.
Las entradas van de 16 a 50 pesos. Las localidades están en venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, Capital, de lunes a viernes de 9 a 17. Más información: 4378-7315/ www.teatrocolon.org.ar.

Comentarios