LOS COMPADRITOS

Desde mayo, los sábados a las 21 y los domingos a las 20, la obra Los Compadritos se ofrece en el escenario de Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279, Quilmes. Se trata de una de las piezas más importantes del prolífico autor Roberto Cossa.
En esta oportunidad, debe destacarse que luego de larga ausencia vuelve a la dirección Norberto Martín, quien a los 81 años muestra que sigue con las ganas de siempre, acompañado por el talento.
Norberto un 15 de abril de 1949 fundó junto a Ernesto Comesaña, Armando Salvo, Antonio Di Noto y Pepe Jove el elenco de Luz y Sombra, que originalmente funcionó enuna propiedad de su padre, en Bernardo de Irigoyen 741, Quilmes Oeste. Ese espacio contaba con una capacidad para 50 personas, fue levantado por el propio Martín y según cuenta el espacio tenía todas las comodidades, incluso había un palco. Ante la convocatoria masiva, en 1960 se trasladó y edificó en la sala de Moreno 635.
En 1983, a raíz de problemas económicos, porque el alqsuiler era muy caro, recibió el ofrecimiento municipal para trabajar en la Casa de la Cultura. Allí también, con el esfuerzo del legendario director y con la colaboración de amigos concluyó la tercera y última sala.
De impecable trayectoria, este hombre construyó con sus propias manos tres teatros, dirigió a más de 300 actores y llevó a escena 130 obras.

Historia de autor

Roberto Tito Cossa tiene una enorme trayectoria como autor teatral. Muchas de sus obras se llevaron al cine. Nació el 30 de noviembre de 1934 en el barrio de Villa del Parque. En 1951 comenzó a actuar en San Isidro, pero abandonó rápidamente las tablas para dedicarse a escribir.
Así formó junto a otros jóvenes el Teatro Independiente de San Isidro.
En los 60 se dedicó al periodismo, trabajando como corresponsal de la gencia de noticias Prensa Latina, junto a Rodolfo Walsh.
El propósito era mostrar al mundo la Revolución Cubana.
En 1964 se estrenó su obra teatral Nuestro fin de semana. En los próximos años fue estrenando otras piezas, como Los días de Julián Bisbal, La ñata contra el vidrio, La pata de la sota, Tute cabrero, El avión negro, La Nona, una de sus obras consagratorias. Al respecto recordó que hubo un intento de prohibirla, que no prosperó, tiraron una bomba molotov en la puerta del teatro Lasalle. El éxito de La nona determinó que pase al cine, con Pepe Soriano.
Más adelante escribió El viejo criado, Gris de ausencia, Ya nadie recuerda a Federico Chopin, el cine ofreció El arreglo, y en 1985 estrenó Los compadritos. Más tarde vendrán Yepeto, El sur y después, Angelito, Viejos conocidos.

El argumento

La pieza Los compadritos, que podrá disfrutarse en Doña Rosa, registra la historia de marinos del Graff Spee, el barco alemán hundido en el Río de la Plata, en la segunda guerra mundial. Esos marinos se instalan en la ribera quilmeña. Desde su historia se traza una serie de peripecias, donde se mezcla el humor y la aventura.
Un espectáculo para ser disfrutado. Se recomienda reservar las entradas con anticipación al 4224-7270.

Comentarios