LO DE BALDERRAMA

Si hay un lugar mítico en el país por la difusión del folklore sin duda es el Boliche de Balderrama, en la ciudad de Salta. Precisamente, al cumplir 55 años de existencia, el legislador de esa provincia, Josè Antonio Vilariño, presentó en la Cámara de Diputados de la Nacìón un proyecto de declaración para destacar este acontecimiento.
En los fundamentos recuerda la historia del tradicional boliche, que se inició en 1953 con Juan, Daría y Celestino Balderrama, como un almacén de ramos generales, y que con el correr del tiempo se transformó en un centro folklórico, con bebidas y comidas típicas, una cita obligada de artistas, pintores, poetas, compositores.
Por allí pasaban artistas como Eduardo Falú, Juan Carlos Dávalos, Jaime Dávalos, Manuel J. Castilla, el Cuchi Leguizamón...
Se recuerda que en los orígenes estaba en San Martín e Ituzaingó y posteriormente se trasladó a San Martín y Steco (hoy Paso de los Poetas).
Un buen día Manuel J. Castilla prometió realizar una zamba a Juan Balderrama y así naciò Lo de Balderrama, con música del Cuchi Leguizamón, esa canción que comienza con estos versos que dicen: A orillitas del canal, cuando llega la mañana, sale cantando la noche, desde lo de Balderrama...

Comentarios