LIBERTAD DE PRENSA

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que fue declarado por resolución de la Organización de las Naciones Unidas Nro. 48/432, de fecha 20 de diciembre de 1993.
La iniciativa para promover el día partió de la Conferencia General de la UNESCO, que en su resolución de 1991, titulada Fomento de la Libertad de Prensa en el Mundo, había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.
El diputado nacional Germán Alfaro presentó un proyecto de declaración en el que expresa la adhesión al Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La fecha del 3 de mayo fue elegida en conmemoración de la Declaración de Windhock para el fomento de una prensa africana independiente y pluralista, aprobada el 3 de mayo de 1991.
El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que posee jerarquía constitucional, de acuerdo al artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional Argentina, establece que todo individuo tiene derecho a libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Es decir, libertad de prensa es un factor básico en el que conjugan tres elementos: la búsqueda o investigación de información, la recepción de información y la difusión de información. Estos tres elementos configuran un derecho humano fundamental, puesto que el derecho a comunicar y a la información proceden de la naturaleza misma de la persona humana.
Asimismo, la libertad de prensa asegura que la violación de cualquier otra libertad puede conocerse, impugnarse e incluso rechazarse. Cuando se pone en peligro esta libertad, se ven también constreñidas todas las demás libertades y la propia democracia amenazada.
Si hay un paradigma que define a un Estado democrático, ese es la libertad de expresión de los ciudadanos, y una consecuencia de dicha libertad es la libertad de prensa, que es parte integrante del derecho a la comunicación y a la información.
Sin estos derechos fundamentales, la democracia no prevalece y el desarrollo se hace inalcanzable.
La libertad de prensa es la piedra angular de los derechos humanos, es un puente de entendimiento y saber, así como una garantía de las demás libertades. Es también una ocasión propicia para recordar la contribución de los periodistas hombres y mujeres que han dedicado su esfuerzo a la protección de los derechos humanos y a la promoción de la democracia.
Concluye el proyecto del diputado Alfaro que es un día para evocar y rendir homenaje a los periodistas que han dado su vida en el cumplimiento del deber o han perdido la libertad al ejercer su profesión.

Comentarios

Rafael del Barco Carreras ha dicho que…
Sobre la libertad de prensa en España...

V. GRUPO Z

El Periódico, Interviú, Tiempo…



Rafael del Barco Carreras



¿Quién decidirá el desnudo y escándalo en portada de INTERVIÚ?, ¿o la magnitud de las letras en los titulares de EL PERIÓDICO?, ¿Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el nuevo Presidente de la Junta de Extremadura, el de alguna caja de ahorros financiera, el metalúrgico supuesto comprador, o una mesa de sabios?. Quizá sea el último enredo de Antonio Asensio desde el más allá. Desaparecido él, su imperio se desmoronaba, pero lo salva su entrega al triunfante Socialismo, que a él le importaba un rábano. Su herencia no acabará igual que Cambio 16, Telexprés y tantos más… la quiebra y los juzgados.

La historia de Vueling, con otros colores, se repite. Aquí en lugar de Josep Piqué Camps y su contratante Manuel Lara, interviene Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura y un ex chatarrero convertido en gran empresario a la sombra del Poder en Extremadura, que primero comprará unos periódicos de Prisa, y después, por nada menos 500 o 600 millones de euros (según asciendan las deudas), 100.000 millones de las antiguas pesetas, el Grupo Z. Ampliaciones de capital, créditos con dudosas garantías, y titularidades pignoradas. Nadie invertirá un duro, ¡los locos con tanto dinero no existen! ¡En plena CRISIS!, y aplaude uno de la claca, “era hora que Extremadura se situara a la cabeza en España”. ¡Pobre Extremadura, que caro le saldrá que sus políticos manejen una fábrica de mentiras y autobombo con 3.300 empleados!. Tenía… porque la gran empresa que meses atrás los compradores pujaban por su compra, ahora abre expediente de crisis para quitarse de encima su gran activo, la mayoría de sus 300 directivos. Los reales “compradores”, que supuestamente unirán a las subvenciones y favores de la Generalitat los de la Junta de Extremadura, parece no tienen bastante y anuncian “regularizaciones de empleo”.

Me atrevería pedir desde aquí a algún viejo cabreado directivo de la casa (de los que este jueves, 5-06-08, se manifestaban temiendo por su empleo pero que no movieron un dedo y menos su bolígrafo por mis tres años de prisión preventiva) me contara los pactos y relaciones entre Javier de la Rosa y Asensio para cargar contra mí y soslayar su indiscutible relación (lo escribe el propio JUEZ ESPECIAL que también se olvidó del gran financiero) en el Caso Consorcio de la Zona Franca, ver www.lagrancorrupcion.com

A Asensio, que descabalgó a sus dos socios iniciales, no le hará feliz. Él, ambicioso sin freno, quería ser Murdoch, y un veinte por ciento, que dicen retendrá la familia de un negocio de fantasías en manos de políticos, no le agradaría. La vida y la muerte, y sus futilidades.