HERNAN D´IMPERIO, MAGO E ILUSIONISTA

"Pretendo sorprender a la gente a fin de que
vuelva a su niñez y a disfrutar de lo cotidiano"

MAGIA ILUSIONISMO - .:: www.magiailusionismo.com ::. - HERNÁN D' IMPERIO: "HISTORIALEL SHOWEVENTOSGALERIAVIDEO


HOME"



"Hace diez años que me dedico a la magia y al ilusionismo, es decir, al arte de sorprender y que la gente disfrute con lo que hago, con esto de la magia, que es una de los artes más lindos".
Hernán D´Imperio define su presente, repasa su pasado y apuesta a un futuro promisorio en esa maravillosa aventura de sorprender al espectador.
Se dice mago e ilusionista, y cuando se trata de definir este último aspecto, habla de "la capacidad que tiene la gente, creo yo, de volver a su niñez y de sorprenderse con las pequeñas cosas y con lo cotidiano. Salvando las grandes diferencias, siempre hago la comparación con la medicina. Lo que hago es para entretener, la Medicina es para salvar vidas, pero en Medicina hay distintas ramas que abarcan diferentes partes del cuerpo humanao y cada uno tiene su especialidad. Dentro del ilusionismo, hay distintas ramas y cada una se va acomodando segùn lo que mejor se realice.
Hernàn reconoció que en su caso lo que más le permite comunicarse es la rama del mentalismo y de la magia de salòn. "Eso es lo que màs me gusta, porque despuès están las grandes ilusioens, la magia con aparatos o la de close up, es decir, magia de cerca, con una mesa, con mentalismo, ya que repito es el área en la que mejor me desenvuelvo. Ello lleva un proceso de años, buscando la identidad, y a partir de ahí se hace la adaptacìón a lo que mejor conviene.

En el paìs

Hablando de la magia, el ilusionismo, etcétera, en el paìs, el artista sostiene que "es algo difícil de definir, porque me producen sentimientos encontrados. Yo amo lo que hago. He podido viajar por distintos países y me di cuenta que afuera por ahí se le da a la amgia más importancia. En la Argentina, al mago se lo vincula con fiestas infantiles. No es mi fuerte la magia para chicos, yo la hago para adultos.
"En países como Estados Unidos y Colombia, donde pude estar viendo y haciendo magia, el artista es más respetado que aquí. Este es un arte que lleva mucho tiempo y que exite mucha dedicación.
Hernán pertenece al Círculo Mágico Platense y a la Entidad Mágica Argentina, y destacó a colegas con los que estudió, como los quilmeños Raley y Adrián Guerra. "Los Raley (Daniel y su hijo Gustavo), además de ser grandes amigos, son los que me iniciaron en esto, y después cada uno fue tomando su camino, buscando la identidad, aunque eso no significa que no siga con ellos, de hecho hace muy poco me vi con Daniel (Raley).
"La Argentina tiene muchos campeones a nivel mundial (Adrìán Guerra, Carlos Barragán, Henry Evans) y la gente no lo sabe. No se le da difusión y eso da pena porque en otros pàíses, llega un campeón mundial y todos se encargan de esparcir la buena noticia.
"Hemos tenido grandes campeones y no se le dio trascendencia. Por ahí, se da más espacio a la pelea entre dos vedettes, en fin, ese tipo de banalidades.

¿Un complemento?

El artista no encuentra fundamentos para entender por qué no se le da a la magia el lugar que merece. "Siempre parece un relleno..".
Agregó que "estuvo bárbaro y se le dio la importancia que tiene cuando Marcelo Tinelli organizó un concurso de magos, con un muy buen nivel, donde se advirtió la calidad de los profesionales. Pero después lo sacaron caundo empezaron a tener un espacio, de todas maneras se demostró el gran nivel de la magia argentina.
"Quien está en la magia y la ama, como muchos lo hacen al igual que yo, vive el día pensando en este aret, desde que se levanta hasta que se acuesta. Hace tiempo en un libro de un mago español leí que el mago es el único ser en el mundo que desarrolla toda su vida pensando en magia todo el tiempo.
El escepticismo es una de las vallas que tiene que superar todo artista, sobre todo los que como Hernán toman el mentalismo como principal herramienta.
"Está por ejemplo Juan Ordeix, con su programa televisivo. No es fácil hacer televisión -en mi caso hace poco estuve en el programa Duro de domar, con Roberto Petinatto- con el lente de la cámara enfrente. A veces las cosas suenan poco creíbles porque hay una producción atrás. En mi caso, si bien me gusta la tele por la trascendencia que genera, me agrada más el contacto con el público. No hay más gran ilusiòn para el espectador que caudno las cosas le suceden frente a sus ojos. Cuando hay una pantalla puede haber asombro pero cuando se está enfrente, sin una cámara por medio, por ejemplo con un acto de mentalismo como los que hago, que es lectura de mente o predicciones que tienen que ver con nombres que estén vinculados con el espectador, referidos a su infancia, esas cosas son las que cautivan al público. Es un cachetazo en la cara, de ida y vuelta, porque se entra en la vida, se está invadiendo su intimidad, que se la conoce pero que por medio de artilugios mágicos, técnicas, estudios psicológicos aplicados a la magia, se puede construir un efecto de magia en el marco del mentalismo y sorprender.
"Cuando el público te está viendo y muestra que no puede creer lo que ve -incluso alguno se acuerda de mi madre con una expresión algo grotesca- no deja de ser un elogio al artista que se manifiesta de esa forma, porue están diciendo dentro de ese insulto que reconocen lo que se brinda.

Black is not black

Otro mago que también genera respuestas encontradas, Black, asiduo visitante del programa de Susana Gimenez, también mereció las definiciones de Hernán, por el carácter mediático de este artista que en el citado programa comparte escenario con Miguel del Sel.
"Eso nos da un poco de bronca a los magos, y muchos coincidimos en lo mismo. Creo que él es un humorista que hace magia. No estoy en contra de eso, de hecho mis shows combinan magia de salón con mentalismo y todo en torno al humor. Creo que el humor es el canal principal para entrar a una persona.
"Siempre digo que el espectador es como una mujer, si se quiere seducirla debe hacerse a través del humor, porque robándole una sonrisa ya se logró el cincuenta por ciento del sí. En el caso del espectador, la sonrisa lo relaja y está más predispuesto a disfrutar de la magia.
En el caso de Black, hace humor, me parece genial, pero es humor con magia, descuidando totalmente la magia para hacer humor. No le importa un rábano si le sale bien el efecto o no, total metió el humor y los gags. Distinto es lo mío, yo soy un mago que se acompaña del humor, no un humorista con magia. Precisamenet, la magia es el centro principal de mi espectáculo, adornado con un montón de artilugios humorísticos, que rellenan el núcleo principal del show, y obviamente, con la preocupación para que los efectos salgan bien y lleguen a su fin, con una correlatividad de secuencias que permitan al espectador entender el efecto y disfrutarlo. En el caso de Black, si le sale bien, mejor, pero si no es así, no importa, y eso es lo que no le hace nada bien a la magia.
"Habiendo tantos y tan buenos magos en el país, en un programa masivo como el de Susana, no me parece mal que haga humor, que lo hace bien, pero si no le importa la magia, que la deje de lado porque está dañando un arte milenario y hermoso. Es como si Guillermo Francella se pusiera a hacer magia.
Hernán, un joven mago quilmeño, con una filosofía de vida que busca sorprender a quien lo disfruta. Vale destacar que la pàgina web del artista es la siguiente: www.magiailusionismo.com.

Comentarios