CRITICA DIGITAL

El diario de Jorge Lanata ya está en la calle, y sin duda, dispuesto a revolucionar el ámbito periodístico. El primer ejemplar se agotó prácticamente en las primeras horas del domingo en Quilmes, debió suceder lo mismo en otros kioscos. Una recorrida por distintos puestos fue similar, todos dijeron que recibieron menos diarios de los que pidieron y que los pocos que llegaron se vendieron rápidamente. Alguien se quejó de la distribución, arguyendo que Crítica molesta...
No se previó o no se pudo lograr satisfacer la expectativa del nuevo medio. Porque todos saben que un diario de Lanata, al menos al principio, va a generar mucho interés.
De todas maneras, hoy existe la web, y entrar a la página digital sirve para justificar los temores que provoca este nuevo medio, que según su director no será placentero para el gobierno de turno.
Crítica de los argentinos había sido presentado a través de un video en la noche del sábado, donde Jorge Lanata y sus colaboradores mostraron los distintos pasos que se fueron dando desde que se lanzó la idea hasta que salió a la palestra, a la hora cero del domingo 2 de marzo.
Lanata decía en el video que la gente se entera de lo que pasa por la radio y la televisión, pero entiende las cosas por los diarios. En ese sentido, dice que el diario es un puente entre la realidad y el poder, y el lector decide de qué lado del puente se ubica.
Crítica... sostuvo Lanata no salió para ser oficialista u opositor, sino simplemente, periodismo. Contar lo que pasa, y decir cosas que los otros no publican o no se animan a publicar. Precisamente, en el primer núemro hay una investigación especial sobre el Congreso bajo el título de Cuando el Congreso no deja de lucrar. Jorge Lanata firma el artículo diciendo que la mayoría de los repesentantes del pueblo incrementa sus ingresos asesorando a empresas o contratando con el Estado.
Así da por orden alfabético algunos de los nombres y apellidos de los casos en los que la iniciativa privada se mezcla con la pasión por la patria. Después hay una pila de comentarios de los lectores, que rápidamenet se subieron al tren que propone Lanata.
Así, el propio diario destaca el ingreso de lectores por la web, incluso en los primeros minutos a un ritmo de 200 por segundo.
Una buena respuesta de la gente. Lanata, como otrora con Página 12 y con el programa televisivo Día D, sigue dando elocuencia de su pasión periodística. Crítica ... le hace mucho bien al periodismo nacional, mácime en estos tiempos, porque pone en práctica aquella máxima latina de Tácito que apareció en el primer número de La Gaceta, de Mariano Moreno, aquel 7 de junio de 1810, y que decía así: Raros tiempos de felicidad aquellos en los que se puede sengtir lo que se quiere y decir lo que se siente...

Comentarios