MITOS DE LA PLATA

El periodista Roberto Abrodos, creador de La Plata, la Ciudad Mágica, sitio web www.laplatamagica.com.ar, a su vez conductor del programa Noticias de la historia de La Plata, que va los miércoles de 14 a 16 por FM 106.7 Record, recordó los mitos de la ciudad de las diagonales en una nota especial para la Agencia Nova.
Dice que todo mito es un conjunto de creencias, muy cargadas de afectividad, que tienen la pretensión de ser verdades. Generalmente, se encuentrana envueltos en la superstición y son alimentados por la ignorancia.
Uno de los mitos de La Plata está relacionado con el monumento al general San Martín en la plaza de ese nombre, porque siempre se dijo que la estatua que se encuentra en el centro no pertenecía al Libertador.
En abril de 1914, con la presencia del presidente de la Nación, Victorino de La Plata, del ministro del interior Miguel Ortiz y de otros funcionarios se inauguró esa plaza en lo que había sido hasta el año anterior la plaza Primera Junta, con una magnífica estatua ecuestre.
Después hubo dudas si quien estaba en el monumento montado en un majestuoso caballo de bronce era San Martín u otro, pues no se parecía en nada al que se conocía por las ilustraciones de la época. Esa incertidumbre, dice Abrodos, llegó a nuestros días.
Tanto el lugareño común, como profesores de colegios, dijeron y enseñaron a los alumnos que el prócer que está allí es Bernardo de O´Higgins, inventado una historia tal, como que hubo un error de embarque y que San Martín está en Chile en lugar de O´Higgins, ficción que hasta salió publicada hace muy poco.
Abrodos niega eso, asegurando que el monumento es una copia fiel realizada por el método de Cera perdida, del que se encuentra en el Boulevard Libertador General San Martín, en Boulogne Sur Mer, Francia, frente a la que fuera su casa.
La obra fue realizada por el escultor francés Henry Emile Allouard y muestra al Libertador montado sobre un imponente caballo, tomando con su mano derecha el asta con la bandera de los Andes. El monumento francés fue inaugurado el 24 de octubre de 1909, aproximadamente cinco años antes que su gemelo platense.

Los túneles

Abrodos cuenta que otro mito en La Plata es el tema de los túneles por debajo de la avenida 51, que comunica con los principales edificos públicos. Desde siempre le preguntaron por la existencia de esos pasadizos. Abrodos lo niega porque La Plata no tiene pasajes, y no hay que confundir con los túneles cloacales. Y se pregunta cuál sería la finalidad de las excavaciones en una ciudad que no tuvo ni ataque de indios, ni contrabando, ni ninguna otra situación bélica. Nada justifica estas construcciones. Hay un túnel que está tapado con dos grandes losas de cemento en la actual plaza Islas Malvinas y tiene que ver con un pasadizo utilizado por el Regimiento 7, que ocupó el lugar hasta tanto la década del 80, este corredor subterráneo corrió desde el depósito de municiones hasta otra edificación dentro del regimiento.
El de la ciudad maldita es otro mito muy conocido, que entró tanto en la población que cree que es verdad y sólo salió de una novela de ficción, llamada France Ville, la ciudad maldita, esto alimentado por una publicación orientada hacia las maldiciones y profanaciones en el foso fundacional en la noche del día de la fundación de La Plata -19 de noviembre de 1882- por una bruja contratada para tal fin.
Según cuenta la novela, efectuó un ritual maléfico sobre la ciudad en el sitio de la piedra fundamental, todo esto fue alimentado por los desprecios efectuados por las autoridades nacionales en la persona de su presidente y sus principales figuras, contrariados y celosos, que no asistieron al acto de la nueva capital.

La Catedral

Otro mito muy difundido en los ámbitos académicos es el que dice que el edificio de la Facultad de Humanidades fue construido según los planos de una vieja cárcel francesa, esto es aseverado por profesores como si fuera cierto.
Durante años circuló en la ciudad este comentario sobre la Catedral "no se termina porque se hunde", "sus bases no resisten el peso", decían otros, agregando que "es por eso que se revoca". Durante décadas eso se escuchó sobre la Catedral pergeñada con la sabiduría de Pedro Benoit. La Catedral comenzó a levantarse frente al centro geográfico de La Plata en 1885, en lo que hoy se conoce como la plaza Moreno. Fue proyectada con un estilo gótico, inspirada en la de Colonia, Alemania, y en la de Amiens, en Francia, sobre una superficie de 7 mil metros cuadrados.
Si bien el proyecto original preveía el revestimiento del edificio, el hecho de no estar revocada permite apreciar una de las pocas catedrales de estre estilo construidas en ladrillo.
Culmina Abrodos diciendo que estos son algunos mitos, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quien los cuenta y en el contexto en el que son trasmitidos se van modelando con el paso de los años.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En mi ultima visita a la catedral, que fue hace solo 3 meses, mostraban la parte de adentro de los miradores y te explicaban que tubieron que hacer las terminaciones con otro tipo de ladrillos porque las bases no soportaban el peso de los ladrillos comunes por el hecho de que antes en vez de usar cemento se utilizaba una mezcla de conchillas, barro, arena y otra cosa mas, la cual era mucho mas pesada y fragil a la vez. Entonces si se puede decir que la catedral no se podia terminar porque las bases no soportaban el peso de la misma.
Besos.
agusto ha dicho que…
es verdad lo que dice el comentario anterior. pero con la tecnología actual pudieron hacer lo mismo pero mucho mas liviano, y por eso se pudo terminar la obra.
Benoit se dio cuenta que no iba a poder culminar la obra con la tecnología disponible en su época, y por eso desistió.

Y sobre los túneles, no son para nada un mito. Eso es un bolazo del tipo que les hizo la nota. Los tuneles están , y hay prueba de ellos.
caro ha dicho que…
emm hola yo creo en los tuneles y para mi no son un mito en un lugar que yo conozco hubo un derrumbe hace ya bastantes años y un amigo de un familiar mio bajo a uno de los tuneles con un caballo y pudo recorrer muy poco de el mismo y encontro armas y hasta muertos, no es mentira para mi deberian investigarlos... en este momento el lugar lo taparon y lo llenaron de aguas de las cloacas y toda esa basura pero bue solo queria comentar esto..besos..caro

si alguien tiene informacion y no le molesta dejo mi msn y me mandan la nformacion carolinaibalo@hotmail.com...muchas gracias!!!