EL FOLKLORE COMO MARCA PROVINCIAL

En un acto que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, Capital, el gobernador bonaerense Daniel Scioli anunció el lanzamiento de marca Folklore Buenos Aires.
Dicho Programa es una plataforma para fomentar, fortalecer, asistir y capacitar todo lo relativo al aspecto productivo folklórico y musical de la provincia, dentro de un marco cultural.
Se van a alentar iniciativas que consoliden y fortalezcan todos los eslabones productivos del sector, propiciando el crecimiento y proyección productiva. Asimismo, se trabajará en forma intensa para lograr nuevos espacios y oportunidades para jóvenes artistas, y su promoción regional, nacional e internacional.
Entre las actividades que se propiciarán figura la conformación de una red de festivales con sus respectivos espacios de encuentro, apostando al intercambio de experiencias, negocios y capacitación.
Se realizará un catálogo discográfico con mercanismos adecuados de distribución y difusión en radios locales y disquerías de la provincia, poniendo el acento en las nuevas producciones folklóricas de la provincia, el desarrollo de una plataforma web que contenga un directorio detallado el sector y concentre la información del folklore de la provincia así como la producción de un festival de envergadura internacional que instale al sector referenciado por la marca en circuitos de festivales y/o eventos internacionales relacionados con la industria musical.
Una buena noticia, entonces, porque desde la gobernación se le da al folklore el lugar que merece, poniéndolo en condición de marca para congregar todas las inquietudes que a lo largo y a lo ancho de la provincia se pueden acercar, para reflejar lo mejor posible el color de un estado que merece ser expresadlo en toda su dimensión.
De la presentación de la marca participaron destacados artistas, como Eduardo Falú, Víctor Heredia, Horacio Guarany y Antonio Tarragó Ros, entre otros.

El Gobernador

Daniel Scioli reiteró que esta iniciativa la fue pergeñando desde su época de secretario de Turismo, subrayando lo que se hizo en Abasto, donde se pudo instalar la presencia del tango como música de atracción para locales y turistas, con gran respuesta. De esa forma se transformó una zona que se había tornado peligrosa por el tema de la inseguridad, en un lugar de encuentro para propios y extraños.


Licenciado D´Amico

Entre los participantes del encuentro vale señalar al licenciado Juan Carlos D´Amico, titular del Instituto Cultural Bonaerense.
El funcionario ha mencionado que desde la gobernación se alienta el rescate de las identidades regionales.
D´Amico recordó que el gobernador siempre dice que el tango es para la ciudad y el folklore, para la provincia. De ahí la necesidad de darle valor de marco para rescatar esta impronta, donde la milonga campestre y la figura del payador constituyen elementos emblemáticos, en el caso del payador, el hombre que deslumbra con la improvisación.
D´Amico está trabajando con el director de la Comedia platense, el actor Lito Cruz, en un proyecto llamado "Esto ocurrió aquí", donde se irán contando episodios de la historia de los pueblos, como el caso de Epecuén, que sufrió las inundaciones y tendía a desaparecer. En 1986 se hizo un piquete, hubo corte de ruta y a raíz de eso el hecho se difundió por televisión, llegó a conocimiento del gobernador y el problema se resolvió.
La provincia de Buenos Aires cuenta con 595 pueblos, distribuidos en 134 municipios y en doce regiones. Se trata de un territorio muy particular, ya que el Conurbano, con 27 distritos, concentra el 70 por ciento de la población, mientras que los demás distritos abarcan el 30 por ciento restante.
Desde la gobernación se espera difundir las características de todos los lugares de la provincia para que se conozcan sus artistas. Algo que merece ser reconocido.

¿Quilmes será subsede?

Una de las apuestas desde la provincia es poder contar con doce festivales folklóricos por año en la provincia, uno por cada una de las regiones. Eso significa que Quilmes tendrá que postularse para ser sede, pugnando en ese sentido con otros distritos del sur del Conurbano con similares derechos.
Con la colaboración de la Academia de Folklore se realizará un festival por cada una de las doce regiones culturales que constituyen la provincia, a fin de tener un calendario con doce festivales por año.
En cada festival se accionará en dos direcciones, por un lado, la realización de talleres, conferencias, jornadas con especialistas regionales o extranjeros, y por el otro, se trabajará en una red de negocios para la provincia, impulsando la presencia de promotores de festivales responsables de sellos discográficos, que mantendrán reuniones de negocios a agenda abierta.
Otro aspecto se refiere a la promoción y difusión de la música folklórica provincial.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pfff la idea es BRILLANTE.
ojala lo cumplan.
N