EL DOMINGO SALE CRITICA DE LA ARGENTINA

La aparición de un nuevo diario es siempre bienvenida, y si en este caso lo conduce el periodis Jorge Lanata, la noticia es doblemente agradable.
El domingo 2 de marzo sale Crítica de la Argentina, el diario que pretende revolucionar el mercado, con una propuesta audaz, la de publicar lo que los demás no se atreven a hacerlo.
En la página web, de crítica digital, Jorge Lanata presenta un video, en el que dice que un diario es un puente entre la sociedad y el poder, y le dice al lector que será él, el lector, el que elige el lugar del puente en que se ubica.
Agrega que la gente se entera de lo que pasa por la radio y la televisión, pero entiende lo que pasa por los diarios.
Crítica digital, promovido como el último diario de papel, va a salir con 64 páginas, con un importante equipo periodístico, donde se destaca Martín Caparrós, en el puesto inmediatamente inferior a Lanata.
Jorge Lanata estuvo en Radio Continental, y en una interesante charla con María O´Donnell explicó algunas características del nuevo órgano.
Desde ya dijo que se va a publicar aquello que todos saben pero que no se atreven a publicar (desde ya es un atractivo para saber si satisface las expectativas).
Dijo que cuenta con 150 periodistas, y subrayó la pretensión de ser los mejores.
Cuando se le preguntó a quiénes va a quitar lectores, señaló que la pretensión es lograrlo con el diario de mayor difusión en el país, esto es Clarín, también La Nación, entendió que la competencia no será con Perfil porque es un periódico (sólo sale sábados y domingos).
Explicó que como ocurrió en sus anteriores emprendimientos -no hay que olvidar que fue el creador de Página 12, revista Veintitrés, el recordado programa televisivo Día D, y todos recuerdan sus libros de historia argentina, con una vísión diferente para considerar la materia, con un éxito de ventas muy destacado- la apuesta es a mover el avispero. Hacer ruido, y desde ya adelantó que el primer número, el del 2 de marzo, vendrá con cuatro o cinco novedades.
Subrayó que entiende el periodismo como una manera de contar a la gente lo que pasa, sin ser oficialista u opositor, sino simplemente informando lo que pasa, algo que seguramente hoy es un déficit de muchos medios, por los intereses en juego.
Con respecto a la publicidad oficial y la relación con el gobierno, entendió que será tensa, aunque supuso que recibirá la pauta que le corresponde como medio. Sabe que no será fácil navegar las aguas de un gobierno que está muy preocupado, quizás demasiado, por lo que hacen o dicen los periodistas, en lugar de ocuparse de hacer lo que le corresponde.
Lanata se mostró confiado en lo que le espera a Crítica... y destacó que salga un diario en la Argentina es de por sí un milagro, para ratificar: creo en Dios a partir de que los diarios existen.
El lanzamiento de Crítica de la Argentina será el sábado primero a la noche en la Facultad de Derecho, y todo aquel que se acerque se irá con su ejemplar. Una gran noticia entonces la llegada de Crítica de la Argentina, con el profundo deseo de la mejor de las suertes, porque desde que Lanata anunció su ida del diario Perfil para emprender esta iniciativa, el propio director, Jorge Fontevecchia, lamentó la decisión, aunque reconoció que un hombre del talento de Lanata seguramente abrirá un nuevo y exitoso surco en el campo de la información de una Argentina que merece ser vivida y contada.

Comentarios